La agencia Feller Rate rebajó las clasificaciones asignadas a la solvencia, las líneas de bonos y los efectos de comercio de empresas Hites desde “BBB+” a “BBB”, y las incluyó en su listado de revisión especial con implicancias “Negativas”. La clasificadora advirtió de relevantes necesidades de refinanciamiento.
“La baja de clasificación refleja las mayores presiones sobre la posición de liquidez de la compañía, con un relevante nivel de vencimientos de deuda financiera entre diciembre de 2023 y julio de 2024, lo que, considerando sus actuales niveles de caja y el deterioro sobre su capacidad de generación de flujos de la operación, impone relevantes necesidades de refinanciamiento en el corto plazo, en un mercado financiero con condiciones financieras más restrictivas que en años anteriores”, dijo la agencia en un comunicado.
Y luego agregó que “la compañía cuenta con una línea de bonos securitizada inscrita con dos series, la Serie A por $35.000 millones, clasificada en “AA” por Feller Rate, y la Serie C, por $22.400 millones, clasificada en “C” por Feller Rate. La colocación de dichos fondos y su uso para el refinanciamiento de pasivos financieros de corto plazo contribuirían a aliviar las presiones sobre la posición de liquidez de la entidad”.
Feller Rate explicó además que “la menor generación de Ebitda proyectada generará un incumplimiento de las restricciones estipuladas en sus respectivas líneas de bonos, en particular la asociada al covenant de cobertura de gastos financieros. Ello, si bien aún se considera manejable en atención a lo que la compañía ha exhibido en periodos recientes, le resta flexibilidad financiera, presionando aún más su debilitada posición de liquidez”.
Por último, indicó que el próximo viernes 1 de diciembre se realizará una junta de bonistas para tratar los ítems mencionados por Feller Rate.
La posición de liquidez de la empresa pasó de una calificación “Sólida” a una “Ajustada”.