El grupo financiero Larraín Vial, uno de los mayores del país, enfrentará este lunes 13 la formalización ocho de sus ejecutivos, por su rol en la creación y administración del fondo Capital Estructurado, creado para reorganizar las deudas de Antonio Jalaff, un caso que ha generado además los reproches de la Comisión para el Mercado Financiero.

La formalización será un hito que no tiene para nada indiferente a la empresa. Tampoco a sus dueños. Uno de ellos es su presidente, Fernando Larraín Cruzat, quien este jueves envió una sentida carta a los cerca de 1.000 trabajadores de la empresa.

Fernando Larraín, presidente de Larraín Vial, por formalización de ocho ejecutivos: “Se nos vienen días muy duros”

“Se nos vienen días muy duros. En lo personal, los ocho formalizados -y sus familias- van a estar expuestos a los medios y a las redes sociales mientras dure el proceso de formalización, lo cual será -por decir lo menos- ingrato y humillante. Ser acusado injustamente y con exposición mediática, es un castigo que nadie merece”, escribió Larraín en parte de su misiva.

“Aprecio y admiro en ellos la entereza y lealtad con la que enfrentan esta situación y espero sinceramente que sea un proceso que termine lo más rápido posible. Los ocho cuentan con el respaldo de Larraín Vial”, prosiguió.

Fernando Larraín se refiere así a Manuel Bulnes, ex director ejecutivo de Larraín Vial SpA., quien renunció a su cargo tras 33 años en la empresa; a Felipe Porzio, director de finanzas corporativas; Claudio Yáñez, ex gerente general de Larraín Vial Activos AGF, la gestora que organizó el fondo cuestionado; y los cinco directores de esa AGF: Andrea Larraín, Andrés Bulnes, Jaime Oliveira, José Correa y Sebastián Cereceda.

Presidente de Larraín Vial aborda formalización de sus ejecutivos. En la imagen, Antonio Jalaff, ex fundador de Grupo Patio.

A todos ellos, Fernando Larraín los mencionó en su carta. “Tenemos la plena convicción de que ningún integrante de Larrain Vial ha cometido algún acto irregular, ni menos aún, un delito”, dijo sobre ellos Fernando Larraín. “No tenemos ningún antecedente que sustente la acusación. Por el contrario, sabemos que se hicieron las cosas bien, cumpliendo con los protocolos y estándares establecidos por Larraín Vial, los cuales están estrictamente apegados a la regulación vigente”, continuó.

El presidente del conglomerado financiero que gestiona cerca de US$ 30 mil millones dice que en los próximos días “también habrá cuestionamientos a nuestra marca y a nuestra empresa”, por lo que invitó a sus colaboradores a acercarse a los socios o líderes de equipo si tienen dudas o comentarios. “En el alto tráfico de información circulando, hay mucha noticia que a veces es incorrecta o abiertamente falsa, por lo cual puede haber preguntas o inquietudes que les surjan. Por favor no tengan problema en hacerlas”.

“Afortunadamente, contamos con una historia de casi un siglo y nuestra trayectoria es nuestra mejor defensa. Está claro que ninguno de los ocho integrantes de nuestro equipo pondría en juego ni su reputación personal ni la de nuestra empresa por esta operación. Esperamos comprobarlo en todas las instancias que corresponda”.

Fernando Larraín, presidente de Larraín Vial, por formalización de ocho ejecutivos: “Se nos vienen días muy duros”

“Mirado en retrospectiva”

Fernando Larraín recordó en su misiva las medidas que ha adoptado el grupo, como un plan de reparación para los aportantes de la serie B del fondo Capital Estructurado I que “fueron engañados por STF Capital Corredores de Bolsa, usando nuestro nombre”, dijo, y la presentación de una querella por estafa en contra de quienes aparecen como responsables de un engaño deliberado de STF Capital a sus clientes y a nosotros. No los mencionó pero se refiere a los hermanos Álvaro y Antonio Jalaff, el ex socio de STF, los hermanos Daniel y Ariel Sauer, el ex socio de grupo Patio, Cristián Menichetti, y el ex gerente de STF, Luis Flores.

Presidente de Larraín Vial aborda formalización de sus ejecutivos

“Mirando en retrospectiva, surgen muchas preguntas sobre si deberíamos haber tomado decisiones diferentes o si estas medidas debieron haberse implementado con mayor rapidez, o si corresponde reparar considerando que no somos responsables”, escribió a modo de sutil autocrítica. “Incluso, se nos pregunta por qué nos vinculamos con los querellados desde un comienzo. Son todas consultas válidas y, tal como lo hemos hecho hasta ahora, los invitamos a conversar abiertamente con nosotros: hemos tenido una política de total apertura y transparencia, y la mantendremos”, afirmó.