Durante esta jornada se discute en el Congreso peruano un nuevo retiro de fondos desde las Administradoras de Fondos Previsionales. En medio de este escenario, la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), advirtió que un gran número de afiliados quedaría sin saldo en sus cuentas si se aprueba la iniciativa en el Parlamento.
A través de un comunicado, FIAP alertó que de concretarse la medida el 75% de los trabajadores pertenecientes al sistema de capitalización individual de ese país quedarían sin fondos en sus cuentas. Esto equivale a 7 millones de personas, según sostuvo la entidad.
Otro impacto que advierten desde FIAP es la salida de recursos y una mayor carga para el Estado.
Este nuevo retiro sin focalización generaría una potencial salida de recursos de US$9.089 millones aproximadamente (27% del total de fondos actual), totalizando unos US$32.639 millones si se suman los retiros anteriores.
“Generará, a su vez, una mayor carga financiera para el Estado y el incremento del costo del endeudamiento, debido a la venta inmediata de bonos soberanos (19% de los fondos del sistema de AFP se invierten en instrumentos del gobierno central), elevando el costo de los créditos para todos los peruanos”, indicaron.
Y agregó que “el 50% de un potencial nuevo retiro sería destinado a afiliados del quintil más rico según ingresos laborales, por lo que la medida es regresiva y favorece principalmente a los afiliados de mayores ingresos, mientras los segmentos de menores ingresos de la población, y más vulnerables, ya no tienen dinero en sus cuentas individuales producto de los cinco rescates anteriores”.
Por último, pusieron como ejemplo lo que ha ocurrido en nuestro país con los tres retiros que fueron aprobados por el Congreso, que dejaron a cuatro millones de personas sin saldo en sus cuentas, y sostuvieron que “por culpa de esos rescates, Chile lleva casi tres años luchando contra la inflación que les provocó”,