Santander Consumer y Penta Financiero anunciaron que llegaron a un acuerdo para la compra de la cartera de créditos automotrices de Mundo Crédito. La sociedad en cuestión pertenece a Penta Financiero S.A y participa indirectamente de esta a través de Fincar S.A.
“Santander Consumer, en calidad de adquirente o comprador, ha suscrito un contrato de compraventa condicional de cartera de créditos automotrices de Mundo Crédito y otros documentos vinculantes necesarios para perfeccionar esta adquisición”, explicó la entidad española a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF). Penta también reportó el evento vía hecho esencial al regulador.
Sin embargo, la operación queda sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE): “La operación se encuentra sujeta al cumplimiento de las condiciones suspensivas propias para esta clase de negocios que aún se encuentran pendientes, incluyendo entre otras, un proceso de due diligence de la cartera, y la aprobación por parte de la Fiscalía Nacional Económica (”FNE”)”, agregó Penta en su comunicación al regulador.
Ambas firmas también explicaron que falta considerar una “serie de factores” para detallar el valor de esta compra. “A modo meramente referencial, ascendería a un rango de entre aproximadamente cincuenta mil millones y setenta mil millones de pesos, sujeto a ajustes entre las partes”, explicó Santander Consumer y Penta a la CMF.
Además, Santander Consumer y Penta también comentaron que la compra ocurrirá en dos etapas. La primera, en caso de tener la luz verde por la FNE, ocurriría en el primer día hábil de abril y el segundo cierre el primer día hábil dos meses después.
Sobre los efectos que tendrá para la filial de Santander, la firma dijo que todavía “no es posible informar ni proyectar adecuadamente los efectos financieros que la compra de cartera pudiere tener sobre los activos, pasivos o resultados de Santander Consumer. Se espera que estos efectos y proyecciones puedan informarse en o antes de la primera fecha de cierre señalada anteriormente”. En tanto, Penta comentó lo mismo respecto a los impactos financieros.
En detalle del proceso, Penta explicó que el 29 de noviembre de 2023 se encontraban en negociaciones para la compra en cuestión y que fue informada a la CMF el día siguiente como hecho esencial reservado. Otro de los detalles fue que el 15 de enero las partes sometieron la operación para la revisión de la FNE.