Alstom y EFE Trenes de Chile firmaron un contrato para proveer el proyecto Control por Señalización Virtual (CSV), según informó la firma francesa, el objetivo de la medida es modernizar las comunicaciones y señalización de la red de EFE, que son 1.800 kilómetros de vías.
La iniciativa, asignada mediante licitación pública, considera una inversión de 55 millones de euros (US$ 61 millones, aprox.), además de una mantención por cinco años con opción de renovación. El proyecto estará funcionando en una primera etapa piloto que debería estar operativa en 13 meses.
“El proyecto CSV dará una solución de información digital para los sistemas de movilización de trenes, proporcionando además un uso eficiente de las redes, a medida que el número de pasajeros y la demanda de transporte de carga siga creciendo”, detalló Alstom
La firma también destacó que el nuevo sistema de señalización estará compuesto de un centro de control, “el cual integrará el equipamiento enclavado existente y el nuevo, en una única interfaz de operación, a lo largo de 1.800 kilómetros de vías”.
Otras de las características es que, “se instalarán equipos de señalización embarcados en los trenes, que proporcionaran información automática y en tiempo real sobre el estado de los sistemas de señalización a los conductores de trenes de carga y de pasajeros por igual, indicando exceso de velocidad y uso de vías, llegando incluso a activar el freno del material rodante si fuese necesario, como parte de la seguridad intrínseca de la movilización y operación de servicios”.
“Para EFE Trenes de Chile, esta adjudicación representa un gran avance en la concreción de nuestro proyecto de Control por Señalización Virtual, que forma parte del plan de modernización que llevamos adelante. Esta puesta en marcha, nos permitirá seguir avanzando en el compromiso de dotar a Chile de una mayor presencia del modo ferroviario, tanto a nivel de pasajeros como de carga”, indicó José Solorza, gerente general de EFE Trenes de Chile.