Fiscales de 50 estados en EEUU inician amplia investigación a Google
La indagatoria busca determinar si las prácticas publicitarias de la compañía violan las leyes antimonoplio.
Un grupo de 50 fiscales generales abrió una amplia investigación sobre si las prácticas publicitarias de Google de Alphabet Inc. violan las leyes antimonopolio.
Los fiscales generales estatales liderados por Ken Paxton, de Texas, anunciaron la investigación ayer en la Corte Suprema en Washington, al citar preocupaciones de que la compañía estaría aumentando los costos para los anunciantes y cuestionando si los consumidores obtienen la mejor información de los resultados de búsqueda.
"Esta es una empresa que domina todos los aspectos de la publicidad en internet y las búsquedas en internet", dijo Paxton.
Google se enfrenta a una serie de investigaciones antimonopolio en rápida expansión, no solo por docenas de estados, sino también por el Departamento de Justicia de EE.UU. y los organismos encargados del cumplimiento de las leyes internacionales, a medida que los gobiernos se vuelven cada vez más escépticos sobre la posición dominante de la compañía y toman medidas para controlarla.
Las acciones de Alphabet, matriz de Google, cayeron tras el anuncio. Las acciones bajaron más del 1%en Nueva York o cerca de 8% por debajo de un récord alcanzado a fines de abril.
El anuncio de los estados se produce días después de que la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, anunció que lidera una coalición de estados en una amplia investigación a Facebook Inc. La investigación de Google está compuesta por 48 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.
"Estamos actuando como uno hoy en lo que respecta a la puesta en marcha de lo que sé que será una investigación justa y completa", dijo el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine.
Los avances generan nuevos problemas para Facebook y Google tras una ola de críticas por parte de políticos de ambos partidos sobre su predominio del mercado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.