La Fiscalía Regional y la PDI del Bío Bío realizaron este miércoles una serie de allanamientos a oficinas en diversas comunas de las eléctricas Coelcha y Grupo Saesa en el marco de la investigación por las muertes ocurridas debido a los incendios forestales que se registraron en febrero.

“En las investigaciones por #IncendiosForestales que provocaron muertes y gran destrucción el último verano, en conjunto con @PDI_BIOBIO se realizan hoy entradas, registros e incautaciones simultáneas en oficinas de empresas eléctricas en diversas comunas del país”, dijo la Fiscalía en su cuenta de X (ex Twitter).

Según reportó radio Bío Bío la fiscal Regional, Marcela Cartagena, señaló que la responsabilidad de compañías eléctricas en el inicio y propagación de los incendios está confirmada bajo prueba científica.

El mismo medio añade que bajo el nombre de “accidente eléctrico”, la Policía de Investigaciones explicó que esto se debió a la poca mantención de la faja de distancia entre el bosque y el cableado eléctrico y que es responsabilidad de las compañías mantener en condiciones óptimas el suministro.

La causa judicial abarca a 17 de los 26 fallecidos que dejaron los siniestros, y corresponde al incendio de Santa Ana que afectó las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Coronel.

Reacción de Grupo Saesa

En tanto Grupo Saesa señaló mediante una declaración que “la PDI se ha hecho presente en nuestras oficinas para levantar información relacionada con el trabajo de mantenimiento que realizamos a nuestra infraestructura eléctrica”.

Asimismo la compañía indicó que “reiteramos nuestra disposición a colaborar con la investigación del Ministerio Público. Tenemos la tranquilidad de que contamos con un exigente plan para asegurar la calidad y continuidad de nuestro servicio”.

En este sentido, afirmó que ello se demuestra y se confirma en la mejora de los indicadores de operación de la compañía.