La Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio a una investigación por la compra de la clínica Maitenes de Melipilla, por parte de una filial de la la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Esta adquisición se concretó a inicios de junio del año pasado, por lo que el organismo estaba al filo del plazo para realizar la indagatoria.
“Preliminarmente, se observarían elementos indicativos, por el lado de ACHS, de un posible traspaso de los umbrales de ventas establecidos en el artículo 48 del DL 211, y de la existencia de traslapes a nivel horizontal y vertical respecto de las actividades desarrolladas por la Adquirente y la Entidad Objeto en determinados segmentos de la industria de prestación de servicios de salud privados”, dijo la FNE.
Y agregó que “consecuentemente, esta Fiscalía debe evaluar si la Operación califica como una operación de concentración de aquellas tratadas en el Título IV del DL 211 que, de haber alcanzado los umbrales de ventas contemplados en el artículo 48 inciso primero letras a) y b) del DL 211, haya debido ser notificada a esta Fiscalía en forma obligatoria y previa a su perfeccionamiento”.
La FNE detalló que está facultada para instruir las indagatorias que considere pertinentes, para determinar si aquella operación resulta apta para reducir sustancialmente la competencia. Y señaló que “en virtud de todo lo anterior, se hace necesario ejercer las atribuciones otorgadas a esta Fiscalía e instruir el inicio de la investigación relativa a la Operación, conforme a lo dispuesto en el artículo 39 letra a) del DL 211, sin perjuicio de los antecedentes y la información que la Fiscalía pueda requerir durante el transcurso del procedimiento de investigación”.
Declaración clínica
A través de una declaración, Clínicas Achs Salud indicaron que han entregado todos los antecedentes, y que se trata de una operación de menor tamaño.
“Para llevar a cabo la transacción, en Clínicas Achs Salud realizamos en profundidad el análisis legal, se evaluaron las condiciones exigidas para notificar la operación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y no se sobrepasaban los umbrales que establece la normativa. Desde que fuimos oficiados por la FNE hemos entregado todos los antecedentes necesarios para dar cuenta de esto. Además, se trata de una operación de tamaño menor ubicada en la Región Metropolitana”, indicó.
Compra
Hace exactamente un año, la Red de Clínicas Regionales (RCR), filial de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), finalizó el proceso de adquisición del Grupo Cuenca del Maipo, tomando el control de Clínica Maitenes y sus centros de salud.
En ese entonces, Clínica Maitenes tenía 3 centros médicos, 29 box de atención de consultas médicas ambulatorias, tres pabellones quirúrgicos, 24 camas hospitalarias, entre otros servicios.
“La operación “forma parte de la estrategia de crecimiento inorgánico y fortalecimiento de nuestra red de clínicas, la cual busca avanzar nuestro propósito de brindar prestaciones de salud de calidad y atención de excelencia a precios accesibles para las personas a lo largo del territorio nacional y, al mismo tiempo, fortalecer la atención de salud de los trabajadores afiliados a la Asociación Chilena de Seguridad”, dijo en ese momento, el gerente general de la red, Diego Ibáñez.