La fusión Claro VTR es vista ahora con otros ojos, tras la toma de control por parte de América Móvil, el vehículo de inversión del magnate mexicano Carlos Slim. La clasificadora de riesgos Fitch Ratings elevó este viernes la nota de VTR Finance a CCC desde CCC-.
“Las mejoras de calificación se basan en la próxima consolidación de alrededor del 91% de la propiedad de la empresa conjunta Claro/VTR (Claro Chile SpA) y, en consecuencia, de VTR Finance por parte de América Móvil S.A B. de C.V. (AMX)”, dijo la clasificadora en un reporte.
En esa línea, Fitch resaltó el respaldo que significa para VTR estar al alero de la firma fundada por Carlos Slim, una de las mayores fortunas de México y del mundo. “Este supuesto se basa en el fuerte apoyo financiero brindado a Claro Chile SpA e indirectamente a VTR para sostener su modelo de negocios y un plan de capex enfocado en la expansión de suscriptores de fibra y el desarrollo de la red 5G”, dijo Fitch.
Sin embargo, en el reporte, Fitch también da cuenta que la fusión todavía se encuentra en etapas tempranas, que Claro todavía opera de forma independiente, a la ausencia de una marca unificada y a “la contribución limitada de Ebitda de VTR a AMX”.
Además, Fitch afirma que, según su mirada, no se puede establecer que en el largo plazo, la fusión con Claro sea suficiente para mejorar su evaluación: “Es incierto si el perfil crediticio de VTR se beneficiará de su combinación con Claro Chile bajo AMX debido a la falta de transparencia sobre las operaciones combinadas”.
“El perfil financiero de VTR es uno de los más apalancados de la región”, agregó.
En tanto, en el texto se plantea que la nota crecidita no es mejor aun debido los niveles de dinero disponible o la liquidez para mantener sus operaciones e inversiones necesarias paras su funcionamiento y el alto “apalancamiento a junio de 2024 debido al entorno altamente competitivo en Chile”.
En el reporte, Fitch también da cuenta que se espera que la empresa crezca “modestamente” su base de clientes hacia 2025.
Mientras que, para el Ebitda, Fitch no espera una recuperación significativa en 2024: “una reducción del margen Ebitda hasta el 10% en 2024 y una ligera recuperación hasta el 13% a mediano plazo”.
La firma respaldó sus dichos en la “feroz competencia de precios” en el mercado chileno y la caída de los suscriptores de banda ancha, que han disminuido a menos de 1,08 millones desde los 1,3 millones desde el inicio de la pandemia.
Así, la agencia calificadora espera una caída de los ingresos de VTR en un 3% y una mejora “ligera” en 2025. Además, esperan recursos adicionales provenientes de AMX para financiar la operación.
De esta forma, Fitch estableció que la nota crediticia de la firma puede mejorar en casos que aumente el número de clientes, o que haya “pruebas clara de mayor integración con AMX”, como una marca unificada y “consistencia y mejora de la profundidad de la divulgación en torno a la estrategia y otras consideraciones crediticias”.
Mientras que una baja de la nota crediticia de VTR, podría darse en caso de una salida de América Móvil de la propiedad, un deterioro continuo del rendimiento operativo y la falta de señales sobre el futuro de la alianza entre Claro y VTR.