Fitch Ratings informó que rebajó desde A- a BBB+ la clasificación crediticia de Codelco en materia de incumplimiento del emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y local. Además, el banco de Estados Unidos informó que también ha rebajado la calificación en escala nacional de largo plazo a AA+ desde ‘AAA’.
No te pierdas en Pulso
“La perspectiva de la calificación es estable”, agregó Fitch en su reporte, que va en línea con el actuar a principios de octubre de Moody’s, que recortó la nota creditica de recortó a Baa1 desde A3 en aquel momento.
Sobre las razones de la rebaja, Fitch explicó que, “es el resultado de la reducción de su perfil crediticio autónomo (SCP) a ‘bb’ desde ‘bbb-’, lo que refleja el deterioro del perfil crediticio de Codelco por encima de las expectativas previas”. Fitch apuntó que vio un “un mayor apalancamiento medio” y unos “ratios Ebitda/gastos financieros más débiles” en los próximos tres años.
“La rebaja de la calificación a “BBB+” se debe al deterioro del SCP y a su impacto en los criterios de calificación de las entidades relacionadas con el Estado (GRE), lo que dio lugar a que la calificación GRE se situara un escalón por debajo de la calificación soberana, en “A-””, añadió el reporte.
Entre las explicaciones de su medida, Fitch también apuntó a “problemas operativos y el retraso en la finalización de sus proyectos de inversión clave”.
“La empresa necesita desembolsar US$4.000 millones de anuales al menos hasta el final de la década para recuperar los volúmenes de producción históricos, cantidad muy próxima al Ebitda anual previsto para los tres años siguientes. Esto último en un período de generación de caja operativa comprometida por el descenso de los volúmenes de producción, y el significativo aumento de los costes financieros”, fueron parte de la proyecciones que impulsó Fitch a la medida.
Además, la firma también vio con problemas el rol que tendrá Codelco en la industria nacional del litio: “El anuncio de la adquisición de la australiana Lithium Power por US$244 millones es un indicio de potenciales cambios de estrategia que pueden poner presiones adicionales a los flujos de caja de la compañía”.
“El nuevo rol y responsabilidades de Codelco en torno al desarrollo e implementación de la nueva estrategia chilena del litio pueden agregar complejidades adicionales y potenciales prioridades en competencia en un período ya desafiante”, agregó.
Sin embargo, sobre lo positivo, el banco recalcó que al ser una empresa del Estado, y al no estar en duda su carácter estatal, tienen un respaldo ante los inversionistas, ya que el gobierno de turno es quien responde al final del día por Codelco. Pero esa misma virtud, también trae un problema para Fitch: “La estructura de capital de Codelco es más débil que la de sus homólogas debido a su amplio programa de inversiones y a las elevadas transferencias de efectivo al gobierno, que con frecuencia consumen más que la generación de flujo de caja de la empresa”.
Mientras que, las reservas de cobre también son otras garantía de Codelco, “que representan el 5% de las reservas probadas y probables conocidas en el mundo”, junto con su trayectoria en la industria. Otro de los aspectos que destacó fue que la estatal “muestra un fuerte acceso a los mercados de capitales”.