Fitch dijo el viernes que cambió la perspectiva de deuda de Falabella a “estable” desde “negativa”, en base a una recuperación de la rentabilidad de la compañía y una mayor eficiencia de costos.
En un comunicado, la agencia calificadora dijo que mantuvo la nota de la deuda a largo plazo en moneda local y extranjera de Falabella en “BB+”.
“La revisión de la perspectiva refleja la opinión de Fitch de que las iniciativas de Falabella están ganando impulso, con una recuperación de la rentabilidad impulsada por su enfoque estratégico en unidades y marcas más rentables, eficiencias de costos, junto con un entorno de consumo más benigno en Chile y Perú”, dijo la calificadora.
“Fitch espera que el margen EBITDAR se estabilice en el rango bajo de dos dígitos”, agregó.
Falabella reportó esta semana una utilidad neta de US$ 97 millones en el tercer trimestre, su mejor desempeño en tres años. Los ingresos del periodo fueron de US$ 3.169 millones.
Fitch destacó que los principales retos de Falabella en el futuro “serán demostrar agilidad para responder a las nuevas preferencias de los consumidores, manteniendo al mismo tiempo un perfil financiero adecuado”.
En la nota, la agencia destacó como se recuperan sus mercados principales y estimó que los planes para mejorar el desempeño de la firma ya muestran resultados. “Fitch espera que la compañía presente un margen EBITDAR de casi 11% para finales del año, una mejora significativa desde el aproximado 7% obtenido en 2023″, comentó.
“Las calificaciones consideran la capacidad de la empresa para recuperar su desempeño comercial, mientras que una mayor consolidación de sus unidades de negocio más rentables para proporcionar estabilidad a su margen operativo sigue siendo una preocupación”, agregó.
La agencia también espera que Falabella se concentre en “iniciativas que promuevan marcas y categorías más rentables, junto con controles de costos estrictos”.
En su análisis, Fitch celebró medidas como la reorganización de su negocio inmobiliario en Perú bajo su subsidiaria Plaza S.A., y la venta del centro comercial Open Kennedy por $190 mil millones.
“Estos esfuerzos podrían apoyar directa e indirectamente el perfil financiero de Falabella al proporcionar un mayor control y organización sobre sus negocios, defender su rentabilidad y permitir una mayor reducción de la deuda sin limitar las inversiones para el crecimiento futuro”, dijo.
“Si se ejecutan de manera efectiva, estos esfuerzos podrían apoyar su posición de mercado, particularmente frente a competidores digitales y asiáticos”, agregó.
Sin embargo, Fitch comentó que “sigue viendo desafíos ante un entorno más promocional y una recuperación del consumo en la región menor a la anticipada que podría impactar las proyecciones de la agencia sobre el EBITDAR de la compañía”.