La clasificadora de riesgo Fitch Ratings dijo que “es poco probable que las pérdidas netas de las aseguradoras chilenas por la serie de incendios forestales de este mes superen el 5% del capital”. Esto, porque argumenta que hay un “limitado aseguramiento en las regiones afectadas”. Además, afirmó que “gran parte del riesgo de catástrofe es cedido a reaseguradoras internacionales”.

En una opinión que envió la clasificadora, titulada “Pérdidas netas por incendios no superarían el 5% del capital de aseguradoras chilenas”, Fitch explica que “Chile enfrentó una serie de siniestros por incendios forestales en las regiones de O’Higgins, el Maule, Bío Bío, Los Lagos y Valparaíso, esta última la más afectada en cuanto a pérdidas. La catástrofe, que dejó más de 130 fallecidos y 15.000 hectáreas quemadas, está dentro de las más grandes registradas en el país, en términos de víctimas fatales, luego del terremoto de febrero de 2010″.

Pero agregó: “No obstante, las pérdidas económicas producidas por los incendios, que de acuerdo al gobierno llegarían a cerca de US$1.000 millones, son muy inferiores a las de 2010″.

Por otro lado, la clasificadora explicó que “a nivel de industria aseguradora, y dada la naturaleza de la catástrofe, Fitch estima que las líneas más afectadas serán las de property y vehículos. A septiembre de 2023, estas representaron 25,3% del total suscrito por la industria aseguradora en Chile y 70,2% del segmento de seguros generales”.

Fitch aseguró que ha estado en contacto con las aseguradoras expuestas “y, si bien aún se manejan cifras muy preliminares”, proyecta que “la exposición neta de las aseguradoras se mantendría acotada, por lo que las entidades calificadas no se verían expuestas a un riesgo de solvencia. Esto al considerar que, dadas las características de las zonas afectadas, la penetración de seguros de este tipo es menor y que la existencia de coberturas catastróficas buenas implicaría una exposición patrimonial, en promedio, por debajo de 3% del capital y la más expuesta en torno a 5% del capital”.

En todo caso, la clasificadora afirmó que “continuará monitoreando los costos de siniestros asociados a este evento, así como la ejecución de los contratos catastróficos y los posibles costos adicionales por la reinstalación de los mismos, y evaluará la implicancia de estos en la estabilidad del patrimonio y de los indicadores de capitalización y desempeño técnico de las aseguradoras”.