Por motivo de solicitar la reorganización bajo el Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos, Fitch Ratings anunció que volvió a rebajar la calificación de WOM. La agencia crediticia ya había anunciado una baja para la empresa de telecomunicaciones a mediados del mes pasado.
En detalle, Fitch Ratings comentó que ha rebajado la calificación de WOM Mobile S.A. a ‘D’ desde ‘CCC-’. La firma también ha rebajado la calificación de los bonos no garantizados denominados en dólares estadounidenses emitidos por Kenbourne Invest S.A. a ‘C’/’RR5′ desde ‘CCC-’/’RR4′. Esto, ya que los bonos emitidos por Kenbourne Invest están garantizados por WOM Mobile S.A. y sus filiales.
“Las acciones de calificación se producen después de que la empresa se acogiera a la protección por quiebra del Capítulo 11 el 1 de abril de 2024″, comentó Fitch por medio de una nota.
Además, Fitch comentó que, al 1 de abril de 2024, estiman que WOM tiene una deuda de aproximadamente $700 mil millones de pesos chilenos.
Desde la firma contextualizan la medida de WOM como un proceso que nació tras los “retrasos en el proceso de refinanciación de los pagarés de 2024 de la compañía y de su débil posición de liquidez”. La empresa también destacó que WOM ya consiguió un compromiso de financiación de US$210 millones en nuevo financiamiento del deudor en posesión (DIP) de JPMorgan.
Sin embargo, en su análisis, Fitch Ratings estimó el buen desempeño de la empresa en relación con su ejercicio: “WOM sería considerada una empresa en funcionamiento en caso de quiebra y que la empresa sería reorganizada en lugar de liquidada”. Así, la empresa estima que el Ebitda de WOM será sostenible una vez que termine con su proceso de reorganización.
Ante este contexto, Fitch Ratings comentó que una vez que se anuncie y ejecute el proceso de reorganización, la calificación de WOM podría subir.