El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) nombró a un panel de alto nivel para que realice una evaluación externa de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del organismo, el que será encabezado por el vicepresidente del Banco Central, Pablo García.
El proceso calificará el grado de éxito con que la OEI ha cumplido sus objetivos de servir como medio para mejorar la cultura de aprendizaje dentro del FMI, fortalecer la credibilidad externa de éste y apoyar las responsabilidades de gobernanza y supervisión institucional del directorio ejecutivo. Los evaluadores gozarán de plena libertad para realizar su evaluación dentro de este contexto.
Cuando el directorio ejecutivo del FMI creó la OEI en 2001, se previó la necesidad de realizar evaluaciones externas periódicas para valorar su eficacia y considerar posibles mejoras de su estructura, mandato, modalidades operativas y términos de referencia. Esta será la cuarta evaluación de la OEI y se espera que concluya a mediados de 2024. La primera, segunda y tercera evaluaciones externas fueron encargadas y debatidas por el directorio ejecutivo del FMI en 2006, 2013 y 2018, respectivamente.
La primera ronda de debates de los evaluadores externos se realizará en Marrakech durante las Reuniones Anuales de 2023. El grupo estará presidido por Pablo García y cuenta con otros dos miembros: Zhongxia Jin y Daouda Sembene.
Trayectoria
Pablo García Silva es el actual vicepresidente de Banco Central y presidente del Irving Fisher Committee (IFC) del Banco de Pagos Internacionales. Antes de ser nombrado en 2014 como consejero del Banco Central, García se desempeñó como director ejecutivo y director ejecutivo alterno en la silla del Cono Sur del FMI desde noviembre de 2010 hasta enero de 2014. Anteriormente ocupó diferentes cargos en el Banco Central, entre ellos el de Gerente de la División de Estudios y gerente de la División de Política Financiera.
En tanto, Zhongxia Jin ocupa actualmente el cargo de director general del Departamento Internacional del Banco Popular de China. Antes de este nombramiento, fue director ejecutivo para China en el FMI desde febrero de 2015 hasta mayo de 2022. Previo a ello ocupó diversos cargos en el Banco Popular de China, entre ellos en el Departamento Internacional, la Oficina de Representación para las Américas y el Departamento de Política Monetaria, y como director general del Instituto de Investigación. También fue secretario general de la Asociación China de Contabilidad Financiera en 2013-2014 y es miembro del Foro China Finance 40 desde 2012.
Daouda Sembene es fundador y CEO de AfriCatalyst, una consultora de desarrollo global con sede en Senegal. Está afiliado al Center for Global Development (CGD), con sede en Washington, y al African Centre for Economic Transformation (ACET), con sede en Accra, en calidad de Distinguished Nonresident Fellow. Ha sido asesor económico principal del presidente de Senegal y fue nombrado por el presidente de la Unión Africana como Asesor Especial sobre seguridad alimentaria. Fue director ejecutivo del FMI desde noviembre de 2016 hasta octubre de 2018. Anteriormente ocupó varios cargos en el FMI, entre ellos en el Departamento de Estudios y en la Oficina de Evaluación Independiente.