Una de las principales operaciones en el sector eléctrico del último tiempo ya tiene el visto bueno para ser concretada.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó sin condiciones la compra de la distribuidora Chilquinta por parte de la gigante china State Grid International Development Limited a la estadounidense Sempra Energy.
La operación fue anunciada en octubre y en ese momento Sempra la valoró en US$ 2.230 millones en efectivo, sujeto a ajustes por capital de trabajo y endeudamiento neto y otros.
Además el organismo autorizó la operación de concentración consistente en la adquisición de control en las sociedades Eletrans S.A., Eletrans II S.A. y Eletrans III S.A. por parte de Chilquinta.
“Si bien ambas adquisiciones fueron notificadas por separado, la FNE procedió a su acumulación, por considerar que ambas operaciones se encontraban íntimamente relacionadas entre sí, conformando en realidad una misma transacción cuyo análisis debía realizarse de manera conjunta”, dijo la FNE.
En cuanto al análisis competitivo, la FNE evaluó los potenciales riesgos horizontales y verticales derivados de la operación, toda vez que las partes tendrían presencia tanto en los segmentos de generación, distribución y/o transmisión de energía eléctrica.
Tras este análisis, la FNE concluyó que la operación no tenía la aptitud para reducir sustancialmente la competencia debido a los escasos cambios en la habilidad e incentivos que se generan producto de ella, junto con las fuertes limitaciones impuestas por la regulación vigente en materia eléctrica, precisó el organismo.
A fines de enero del año pasado Sempra anunció que vendería sus activos en Sudamérica los cuales incluyen el 100% de la distribuidora eléctrica Chilquinta y el 83,74% de la distribuidora peruana Luz del Sur. La estadounidense decidió deshacerse de dichos activos para concentrarse en sus negocios en Norteamérica..