La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó este martes que aprobó, en Fase I, la operación de concentración mediante la cual la cadena supermercadista SMU adquirirá, por medio de arrendamientos a largo plazo, 21 locales comerciales ubicados en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, donde hasta hace poco operaban Supermercados Montserrat y que pertenecen a Inmobiliaria Santander.
La investigación comenzó el 31 de marzo de 2022 y significó el análisis por parte de la FNE de las condiciones de competencia en los mercados geográficos en los cuales están presente ambas empresas.
Tras el análisis, la Fiscalía concluyó que la operación no reduciría sustancialmente la competencia en los mercados afectados. Esto dada la presencia de otros actores, a la escasa cercanía competitiva que presentan ambos grupos en algunos mercados geográficos y a la reapertura de supermercados que fueron dañados durante el estallido social ocurrido en 2019.
Adicionalmente, la FNE descartó la posibilidad de que la operación produzca riesgos coordinados, toda vez que su materialización no altera en forma relevante la estructura del mercado a nivel nacional.
En su decisión, la FNE dejó constancia de que, aun cuando la operación fue aprobada, para materializarse, debe esperar el pronunciamiento favorable del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la consulta que inició SMU el año pasado sobre el alzamiento, modificación y/o revocación de las condiciones tercera y sexta impuestas por la Resolución Nº 43/2012.
Estas restricciones establecen la obligación de SMU de consultar al Tribunal la enajenación de toda participación directa o indirecta que esta empresa tenía en Supermercados Montserrat o cualquier operación de concentración en la industria supermercadista.
El retail supermercadista SMU tiene más de 500 tiendas en distintos formatos y es propiedad del grupo Saieh, también controlador de Grupo Copesa, empresa que edita La Tercera y Pulso.
En tanto, Inmobiliaria Santander es una sociedad dedicada al giro inmobiliario, que forma parte del grupo empresarial de la familia Bada, dentro del cual se incluye también a Supermercados Montserrat S.A.C. y a Industrias Campo Lindo S.A.