La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió extender a Fase 2, por 90 días hábiles adicionales, el plazo de análisis de la operación de concentración consistente en la fusión entre Empresas La Polar S.A. y AD Retail S.A., que operan multitiendas bajo las marcas La Polar y ABC Din.
La decisión de la FNE se debe a que en la investigación, que se inició el 5 de julio de 2023 para analizar los efectos que tendría la fusión en los mercados de retail y retail financiero, se concluyó que ésta puede reducir sustancialmente la competencia si se perfeccionara pura y simplemente en los términos en los que fue propuesta, explicó el organismo.
Respecto del mercado de retail, el análisis de la FNE se ha enfocado en el impacto que podría tener la operación principalmente en aquellas zonas donde el número de operadores es reducido y en las que, producto de la fusión, se incrementaría la concentración por sobre los niveles indicados en la Guía para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales de la FNE.
En el caso del mercado de retail financiero, la FNE ha analizado los efectos que podría tener la operación especialmente en aquellos segmentos socioeconómicos que tienen un reducido acceso al crédito y a los cuales ambas empresas atienden con marcada preferencia y son competitivamente cercanas.
Riesgos unilaterales
Al término del análisis en Fase 1, la Fiscalía concluyó, en base a los antecedentes recabados hasta la fecha, que la operación podría generar algunos riesgos de carácter unilateral que afectarían a los consumidores, ya que la entidad fusionada tendría la habilidad e incentivos para subir sus precios y reducir la calidad de ciertas variables competitivas.
La extensión de la investigación se realiza conforme al artículo 54 letra c) del Decreto Ley 211 y cualquier tercero que tenga interés en esta operación, incluyendo proveedores, competidores, clientes o consumidores, podrá aportar antecedentes dentro de los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución que extiende la investigación.
Reacción de AD Retail
Tras conocerse la decisión de la FNE, AD Retail señaló, mediante un comunicado que “como es habitual en este tipo de operaciones, esta es una fase esperable que permitirá seguir trabajando en estrecha colaboración con las autoridades regulatorias pertinentes para complementar la información hasta ahora entregada”.
En este sentido, añadió buscará orientar todos los esfuerzos hacia el logro de una resolución beneficiosa y que estiman que este camino representa una gran oportunidad para que AD Retail S.A y Empresas La Polar S.A., puedan proyectarse y ser sostenibles hacia el futuro y largo plazo.