La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), establecer una metodología de cálculo en que las participaciones de mercado de los agentes se contabilicen sobre el total de las toneladas movilizadas en cada una de las naves que dichos actores agencian, destacando que lo que se defina en ese proceso afectará la fiscalización de otros puertos.
La solicitud se dio en el contexto de una audiencia publica convocada por el TDLC para aclarar la forma de cálculo de los porcentajes de participación de mercado en el mercado de los agentes de naves. Esto tras una solicitud de la EPV.
Según explicó la FNE en un comunicado, la abogada de la división antimonopolios de la fiscalía especializada, Daniela Becerra, comentó que, la formula de calculo que se propone ya sido utilizada por la FNE y por la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), para efectos de fiscalizar el límite de integración vertical entre el concesionario portuario y los agentes de naves.
Becerra de la FNE aseguró que esta metodología es “la única que atiende correctamente los riesgos anticompetitivos que se derivan de la integración vertical, tales como el desvío de clientes que contratan el servicio de agenciamiento de naves con competidores hacia el agente integrado, y el direccionamiento de la demanda de servicios no regulados requeridos por sus clientes hacia TPV o empresas relacionadas”.
La representante de la FNE afirmó que esta metodología permite evaluar cada uno de los segmentos que forman parte de la cadena de transporte marítimo por separado, sin confundirlos entre ellos. La FNE resaltó esta postura por estar en contraposición a la propuesta del actual concesionario del Terminal Portuario de Valparaíso,
La FNE destacó que definir una metodología adecuada es clave para fiscalizar el Informe N°20/2021 del TDLC, en el cual se establece que, quienes califiquen como usuarios relevantes del frente de atraque, no podrán superar el 60% de la propiedad de la sociedad concesionaria.
De acuerdo con la explicación de la FNE, el mismo pronunciamiento del TDLC precisa que los agentes de naves calificarán como usuarios relevantes cuando contraten, efectúen o intervengan sobre el 25% del tonelaje de carga marítima movilizada en el frente de atraque o el 15% de tonelaje de carga marítima movilizada en la región.