La primera oferta de garantías estatales para que la banca pueda salir a dar créditos a las pymes con las líneas Covid-19. Eso fue lo que realizó hoy Fogape, administrado por BancoEstado, tras la entrada en vigencia de la ley que fortalece a este fondo.
Y la demanda de las instituciones financieras fue significativa en esta primera licitación, ya que en esta oferta participaron diez entidades bancarias y una cooperativa, que solicitaron garantías por UF 86.468.000, lo que se traduce en casi US$3.000 millones, que fue justamente el monto total que dispuso el gobierno en esta ley.
Las instituciones que acudieron a la licitación fueron Scotiabank, Bice, Banco Internacional, BancoEstado, Santander, BCI, Itaú, Security, Consorcio y Banco de Chile, además de Coopeuch. Así, se sumaron dos entidades nuevas respecto a las licitaciones que había hecho anteriormente Fogape, ya que entraron Consorcio y Security.
La oferta del día de hoy, que se realizó a través de una licitación no presencial, corresponde al otorgamiento de derechos de garantías estatales por UF30 millones, es decir, cerca de US$1.000 millones, lo que representa un tercio de los montos totales en garantías que dispuso el gobierno con esta ley.
BancoEstado informó mediante un comunicado que “estos montos se irán aumentando paulatinamente a medida que se genere una mayor demanda de las empresas y de la correspondiente recepción de los aportes de capital aprobados por la ley que modificó Fogape”.
En concreto, estos derechos que otorgó Fogape vencen en mayo, por lo que antes de que termine el próximo mes se haría una nueva licitación para otorgar derechos sobre garantías para junio. Adicionalmente, los fondos que no se usen en mayo, Fogape los puede volver a licitar.
De todas maneras, si los recursos adjudicados hoy se hacen insuficientes, es decir, si los bancos prestan todo lo otorgado por Fogape, pueden recurrir por ventanilla a pedir un monto mayor.
El principal objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de las micro, pequeñas, medianas y empresas con ventas anuales de hasta UF1 millón, nuevos créditos para generar la liquidez que les está faltando en estos momentos de crisis.
Estos créditos deberán ser destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo, lo que incluye pago de salarios, arriendos, suministros, pago de proveedores, entre otros, para así contribuir a reactivar sus actividades.
Si bien la ley establece que, a lo menos el 45% del monto total de garantías licitadas por Fogape deberá ser destinado a garantizar financiamientos Covid-19 para empresas o empresarios con ventas de hasta UF100.000 anuales, Fogape licitará al menos el 50% de los recursos para este segmento de empresas denominadas Mipyme.