Una nueva donación recibió el Fondo Nacional de la Reconstrucción para ayudar a aquellas regiones afectadas por los incendios forestales ocurridos a principios de 2023.

En esta oportunidad, República Checa anunció la entrega de recursos para la reposición y equipamiento de “Rucas Educativas” en la Escuela Alhuelemu, en la comuna de Mulchén (Región del Biobío), y en la Escuela Básica Reñico Grande, ubicada en la comuna de Lumaco (Región de La Araucanía).

En la ceremonia de firma del compromiso, realizada en la Embajada de la República Checa, participaron el embajador de dicho país, Pavel Bechny; los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Educación, Marco Antonio Ávila; y la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Reconstrucción, Trinidad Undurraga.

La donación que totaliza $72 millones (que incluye infraestructura y equipos) se logró gracias al trabajo conjunto con otras instituciones como los municipios beneficiados, las Seremi de la zona y la Dirección de Educación Pública (DEP), entre otros.

“Esta donación nos permite mantener el vínculo con la reconstrucción de un desastre natural que muchas veces, para otros donantes, una vez que desaparece de las noticias o de los medios, tiende a olvidarse. Pero el daño por supuesto que queda y el esfuerzo por recuperar esa infraestructura dañada es muy importante y sistemático”, señaló el ministro Marcel.

Hasta ahora el Fondo de Reconstrucción ha movilizado recursos por cerca de $3.300 millones. La iniciativa está activa desde febrero en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, afectadas por incendios forestales de gran magnitud, a las que se sumaron Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Metropolitana tras el frente de mal tiempo ocurrido en la zona centro sur del país hace algunas semanas.