Todos los fondos de pensiones cerraron noviembre con resultados positivos. Según el informe mensual de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 1,68% y 1,33% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un alza de 1,1%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron retornos de 1,46% y 1,89% cada uno.

Desde Ciedess explicaron que la rentabilidad obtenida por los fondos A y B, se debe, principalmente, por el resultado de las inversiones en instrumentos de renta variable. “A nivel externo, se observan retornos negativos en los principales índices internacionales, salvo Estados Unidos, siendo solo favorecidos por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un descenso del IPSA”, señala el informe.

Tasas de interés

Agrega que el desempeño de los fondos C, D y E se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y, en menor medida, por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“A nivel externo, se registró un incremento en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU subió 2,65% en pesos; mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital”, señaló la consultora.

Acumulado 2024

Ciedess informó que, en lo que va de 2024 (enero a noviembre) se aprecian resultados positivos para todos los fondos.

Los fondos más riesgosos, A y B, registran ganancias de 11,02% y 9,22% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, C, anota un alza de 5,99%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen retornos de 4,25% el D y 5,05% el E.