Un desempeño mixto registraron los fondos de pensiones en mayo, ya que mientras el negativo comportamiento de las acciones en la Bolsa local afectó el rendimiento del fondo A, lo fondos menos riesgosos (D y E) siguieron viéndose favorecidos por la caída en las tasas de interés.
De acuerdo los datos dados a conocer este martes por la Superintendencia de Pensiones, el fondo A, el más riesgoso tuvo una caída de 0,61%, mientras el Fondo B registró un aumento de 0,69%.
En tanto el fondo C tuvo un alza de 2,71%, y los más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 4,4% y 3,89%, respectivamente.
“Los recursos previsionales han logrado revertir de manera importante las pérdidas observadas en todo tipo de activos financieros por efecto de la crisis sanitaria y económica a nivel mundial. Con todo, la incertidumbre se mantiene, razón por la cual la Superintendencia de Pensiones continúa monitoreando el correcto tratamiento de los riesgos de las inversiones por parte de las administradoras, proceso que implica una comunicación permanente con los regulados”, señaló el organismo gubernamental.
En el caso de los fondos D y E se trata de la segunda rentabilidad más alta desde sus orígenes, luego de los resultados históricos de abril de 2020, de acuerdo al informe mensual que elabora Ciedess.
Retorno negativo de las acciones
El resultado mensual de los multifondos tipos A y B se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, especialmente, a nivel nacional, así como por la caída del dólar.
En particular, los mercados se han visto afectados por expectativas de un efecto más prolongado del coronavirus sobre la economía mundial y nuevas tensiones entre EEUU y China.
Dada esta mayor volatilidad son los fondos más riesgosos los que tardarían más en recuperarse de las caídas sufridas en marzo, donde por ejemplo, considerando los resultados al 31 de marzo, a la fecha se registra una recuperación del 39% de las pérdidas acumuladas para el fondo A, 52% para el fondo B y 79% para el fondo C, mientras que los fondos conservadores se han recuperado totalmente, señaló Ciedess.
Asimismo, en mayo, el Índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 4,63%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 4,26% y 4,53% respectivamente. En tanto, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron un aumento de 4,17% y una baja de 0,47% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo un alza de 0,59%.
Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 2,85% del dólar, impactando negativamente a los fondos más riesgosos.
Además, en el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de 8,30%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y eléctrico.
En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores, tipos D y E se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.
Al respecto, se observó un descenso en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. Esto se da luego de que el 31 de marzo el Banco Central bajara la tasa a su mínimo histórico (al igual que en la crisis subprime), proyectándose que se mantendrá en estos niveles en el mediano plazo.
Fondos A, B y C lideran pérdidas en 2020
En lo que va de 2020, enero a mayo también se observan resultados mixtos para los multifondos. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, registran caídas de 10,42% y 6,83% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta un descenso de 2,44%.
Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 0,82% para el tipo D y de 3,87% para el tipo E.
Cabe señalar que debido a la crisis del Covid-19, la rentabilidad real acumulada más baja registrada durante el año fue de caídas de 22,95% para el fondo A, 18,99% para el B, 15,16% para el C, 11,95% para el D y 6,01% para el E.
Si se considera como referencia el inicio de la crisis a nivel mundial (19 de febrero), los multifondos registraron retrocesos de 28% para el fondo A, 23% para el B, 17% para el C, 12% para el D y 6% para el E en términos reales.
Sin embargo, se registra que gran parte de estas pérdidas, e incluso su totalidad en el caso de los fondos conservadores, se han revertido luego de las rentabilidades de abril y mayo, donde los fondos más riesgosos presentan una recuperación más lenta.
Considerando como referencia estas caídas, a la fecha se observa una recuperación del 45% para el fondo A, 54% para el fondo B y 74% para el fondo C, mientras que los conservadores han sobrepasado los niveles de rentabilidad del 19 de febrero, con recuperaciones del 103% para el D y 169% para el E.
No obstante, considerando los resultados de rentabilidad para el período enero-mayo de cada año, los de 2020 corresponden al peor desempeño anual desde sus orígenes para los multifondos A, B y C.