En junio, los fondos de pensiones registraron resultados mixtos, lo mismo que ocurrió en el balance del primer semestre del año, según datos entregados por la consultora Ciedess este martes.
Según detalló la consultora, en el sexto mes del año, los fondos más riesgosos A y B, avanzaron 2,71% y 2,19% respectivamente. El fondo C obtuvo una ganancia de 1,12%. Mientras que los más conservadores D y E, tuvieron resultados mixtos. El D avanzó un 0,04% y el E cayó un 0,40%.
En los primeros seis meses, los fondos A, B y C acumulan ganancias, mientras que el D y E acumulan pérdidas. El A y B avanzan 5,91% y 4,32% en el semestre, y el C un 0,73%. En la vereda opuesta, los fondos D y E caen un 3,32% y un 4,52%.
“Para el caso de los fondos D y E, este sería su segundo peor desempeño acumulado para el periodo enero-junio desde su creación, luego de las caídas de -7,54% del fondo D y de -10,04% del fondo E, ambos en 2021″, dijo la consultora en un informe.
En el caso de los fondos más riesgosos, Ciedess sostuvo que “durante el primer semestre del año, a nivel externo, se observan retornos positivos en los mercados extranjeros de referencia, siendo complementados por un alza del dólar; mientras que a nivel local se registró un incremento del IPSA”.
Por último, detalló que el resultado de los fondos más conservadores se debió a que “se registró un alza en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria, donde el índice LEGATRUU subió 4,00% en pesos; mientras que a nivel local se observó un incremento en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”.