Un resultado dispar tuvieron los fondos de pensiones en enero. Según el boletín de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, tuvieron ganancias de 1,79% y 1,26%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, anotó un aumento del 0,31%.

Por su parte, los fondos más conservadores, D y E, anotaron pérdidas de 0,63% y 0,92% cada uno.

La consultora explicó que los fondos A, B y C rentaron positivo en enero de 2024 debido a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

“A nivel externo, destacó que los principales índices internacionales registraron resultados mixtos, siendo favorecidos por la fuerte alza del dólar, mientras que a nivel local, el IPSA anotó un descenso”, señaló en su informe.

En detalle, el centro de estudios dijo que “durante el primer mes de este año, destacaron la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos y una inflación sobre lo esperado en dicho país. También, tonos más restrictivos por parte de la Fed y el BCE respecto de los futuros recortes de tasas, y una creciente tensión en el Mar Rojo. En tanto, en China se registraron datos económicos decepcionantes, mientras persiste la incertidumbre respecto a su sector inmobiliario”.

Tasas de interés

En cambio, explicó Ciedess, la rentabilidad de los fondos D y E se debió principalmente a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y al desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto el informe indica que a nivel externo, se registró una baja en los activos de renta fija internacional, mientras que a nivel local se registró un alza en las tasas de interés de largo plazo de los instrumentos de renta fija, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.