La francesa Eramet sigue aumentando su presencia en Chile. La filial en Chile de la multinacinonal de la minería y la metalurgia, que en noviembre concretó su aterrizaje en el negocio del litio al adquirir en US$95 millones el proyecto Siete Salares, esta vez hizo noticia por un acuerdo de colaboración firmado con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, convenio de cooperación destinado a fortalecer el desarrollo de la industria del litio en Chile.

El convenio, que consta de un Memorándum de Entendimiento (MDE), busca establecer un mecanismo efectivo para abordar los desafíos técnicos que enfrenta la industria del litio en Chile, basado en la innovación y el uso de las instalaciones de la firma, conocida como “Eramet Ideas”, ubicadas en París.


Más en Pulso


Así, el acuerdo contempla como áreas de cooperación el desarrollo de actividades de investigación y desarrollo colaborativo, destinadas a resolver temáticas cruciales para la industria del litio en Chile, como la hidrometalurgia del litio, la hidrogeología, la gestión del agua dulce y los impactos medioambientales.

A lo anterior se suma un programa de prácticas que permita a profesionales del plantel universitario participar en proyectos de investigación en el centro de innovación “Eramet Ideas” de París, y explorar el establecimiento de una instalación de un sitio de pruebas de salmueras de litio en el país, con un laboratorio a gran escala para apoyar el desarrollo de tecnologías de extracción directa de litio en Chile.

Francesa Eramet y Universidad de Chile firman acuerdo de cooperación para fortalecer desarrollo de la industria del litio

La ubicación de la instalación considerará maximizar los beneficios a nivel regional y se acordará en conjunto su ubicación”, explicaron las partes a través de un comunicado.

Se espera que la ejecución del proyecto y sus alcances tengan un impacto positivo en la industria chilena del litio y los profesionales asociados, con especial atención a las regiones en las que Eramet planea desarrollar futuras operaciones.

Miguel Fuentes, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Eramet Chile, destacó el acuerdo, destacando que “habilitar proyectos sostenibles de litio en Chile requerirá de innovación y tecnología para resolver los problemas que enfrenta la industria”, remarcando en la necesidad de “poner énfasis en la preparación de profesionales en las regiones donde planeamos nuestras futuras operaciones para manejar estos desafíos”.

“Esto constituye un pilar clave en el plan estratégico de Eramet para Chile; nos enorgullece asociarnos con la Universidad de Chile para el desarrollo de estas actividades”, subrayó.

Por su parte, el decano de la FCFM UChile, Francisco Martínez, enfatizó en el rol de universidad pública de la Casa de Bello “en un tema estratégico para nuestro país, como lo es la producción de Litio en Chile”, y remarcó que “nos interesa aportar desde las tecnologías de extracción directa, formación avanzada en tecnología de litio y temas de sostenibilidad social y ambiental de los territorios”.

“Son desafíos que podemos afrontar para impulsar el desarrollo sostenible de Chile, por lo que estamos comprometidos con una colaboración profunda y de largo plazo”, concluyó.