Hoy se conoció un dictamen de la Dirección del Trabajo que estipula que los empleadores no se encuentran obligados al pago de las remuneraciones de los trabajadores “que no se presenten físicamente en sus puestos de trabajo, debido a las órdenes de autoridad decretadas por la emergencia sanitaria, como son la cuarentena obligatoria, toques de queda y cordones sanitarios”.
Ante esto el Frente Amplio anunció que presentará un recurso de protección para decretar ilegal el dictamen, ya que según la coalición este vulnera los derechos fundamentales de las y los trabajadores.
“Este gobierno pretende que el costo de la crisis lo paguen las familias cuando son quienes deberían estar defendiendo a la gente. No hay economía saludable sin estabilidad para los trabajadores. Es inaceptable que las instituciones una vez más se pongan del lado del empresariado", señaló la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.
Por su parte, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, agregó que “este dictamen le da la espalda a los trabajadores. Se necesitan políticas sociales robustas, que protejan el empleo, apoyen a las familias y pequeñas empresas, para que no sean los trabajadores los que paguen esta crisis”.
En la misma línea, Luis Felipe Ramos, presidente del Partido Liberal añadió que “en momentos delicados como estos más que nunca necesitamos una Dirección del Trabajo que proteja a los trabajadores. Esa es su razón de ser. Esto debe revisarse a la brevedad”