Continúan las repercusiones, tras las críticas que hizo este martes, el embajador de China en Chile, con respecto a las sobretasas al acero que recomendó la Comisión Antidistorsiones. Este miércoles, el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, dijo que comparten los dichos de Niu Qingbao, y que las sobretasas obedecen a una respuesta política.
“Compartimos lo dicho por el embajador de China, respecto a que la medida aplicada obedece más bien a una respuesta política que técnica, y por lo mismo, es necesario que ante este tipo de decisiones se pongan todos los antecedentes, de ambas partes, sobre la mesa para el correspondiente análisis técnico y según ello se tomen acciones”, dijo Marambio en un comunicado.
Y agregó que “si bien entendemos y solidarizamos con la grave situación de los trabajadores de esta industria, creemos que la medida de imponer sobretasas es una medida proteccionista, que no sólo va en contra de las reglas del comercio internacional, sino que no soluciona el problema de fondo del acero chileno, el cual, tienen una mayor relación con la pérdida de competitividad derivada de la falta de actualización tecnológica, entre otros”.
Asimismo, expresó que estas diferencias deben resolverse mediante mecanismos de resolución de conflictos.
“Este tipo de diferencias, deben buscar una solución a través de mecanismos de resolución de conflictos que potencien el diálogo y los acuerdos entre ambos países, como ha ocurrido históricamente con cada socio comercial”, sostuvo.
Por último, el líder gremial, indicó que no cree que se produzcan represalias por parte de China.
“No creemos que esto se produzca, por cuanto, con China nos distinguen buenas y estrechas relaciones no sólo comerciales, sino que de amistad. Además, el mismo Embajador Niu Qingbao, lo dejó claro, durante su exposición en el Congreso, al señalar que China respeta las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, puntualizó.
Este martes, el embajador expuso ante la Comisión de Economía del Senado, donde dijo que la posición de China es que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas”.
“La medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado el año pasado”, en referencia a la visita que realizó el Presidente de Chile, Gabriel Boric, a Xi Jinping, el año pasado.
El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, por su parte, dijo en una entrevista radial que las sobretasas podrían tener efecto en la exportación de cerezas al gigante asiático.
“Me parece a mí que por lo menos aquí hay una luz amarilla, y que es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que debiera tomar estas declaraciones del embajador para ver cómo se resuelven diplomáticamente”, dijo Mewes.