En el marco de su participación en el Encuentro por Chile, organizado por Tenemos que Hablar de Chile, el presidente Gabriel Boric, destacó el alza de la inversión extranjera en el país, y luego arremetió contra los grandes empresarios de nuestro país, a quienes acusó de tener un pesimismo ideológico. Asimismo, dijo que quienes creen en el chorreo como forma de crecimiento, están profundamente equivocados.
“Tenemos que volver a crecer con fuerza, promoviendo la inversión y en eso estamos realizando un trabajo muy serio, para poder destrabar un tema que ha sido un freno a la inversión que es un sistema irracional de permisos. Se requiere también confianza. Pasa algo bien paradójico en materia de inversión. Hemos logrado aumentar de manera significativa la inversión extranjera. En el extranjero se confía en nuestro país y sus instituciones. No pasa lo mismo con la inversión nacional. Hay un pesimismo ideológico de los grandes empresarios en este país. Yo viendo las oportunidades que existe en Chile, esperaría que también haya una visión de largo plazo, y no un rentismo de corto plazo”, dijo el Mandatario.
Y luego planteó que “en Chile algunos pocos creen que la manera de crecer es con el chorreo. Que los que más tienen van chorreando para abajo. Eso no es así. Están profundamente equivocados. Estoy dispuesto a que debatamos eso, y que veamos las experiencias internacionales. Lo que ha funcionado para generar comunidad”.
Por otro lado, destacó la reducción que ha habido de la pobreza en el país, y la comparó con lo que ocurre con otros países de la región.
“Chile debiera estar unido para seguir reduciendo la pobreza y la desigualdad. Cuando se recuperó la democracia en Chile había un 40% de pobres. Hoy hay un 6,5% de pobres. Para que se hagan una idea de magnitudes en Argentina hay un 53% de pobres. En México un 36%. En Perú un 31%. En Brasil un 27%. En Portugal el riesgo de caer en la pobreza es de un 17%. En Chile un 6,5% y debemos sentirnos orgullos, pero no conformes. Significa 1 millón 350 mil personas que viven en la pobreza, y eso debiera parecernos inaceptable”, sostuvo.
Y por último, afirmó que nuestro país es muy desigual, y que eso debiera movilizarnos.
“Chile sigue siendo un país muy desigual. Lo vemos en la segregación que tiene Santiago. Se nota la profunda desigualdad. También debiera indignarnos y movilizarnos a todos. Un país más igualitario es más cohesionado, un país donde nos sentimos parte de una misma comunidad. En donde tenemos los mismos derechos y los talentos pueden tener la capacidad de desarrollarse al máximo. En eso nos falta avanzar”, señaló.