Hoy se conoció una sorpresiva baja del IPC de diciembre. Tras conocer esta noticia, el presidente Gabriel Boric destacó este retroceso inflacionario, en el marco de una actividad por la reforma previsional.
“Hoy amanecimos con una buena noticia, que es que la inflación que llegó a estar cerca del 14% hoy está bajo del 4%, y eso significa que las papas bajas, que por la cresta que estaban caras. Sabemos que tenemos que seguir trabajando, y para eso necesitamos de todos”, dijo el Mandatario.
Y luego destacó el acuerdo entre Codelco-SQM, y sostuvo que “logramos hace poco un acuerdo tremendamente importante, para que el litio sea de los chilenos y chilenas, y para que el Estado tenga un rol central en su exploración y en su producción”.
Por otro lado, y en medio de la tramitación de la reforma de pensiones en el Congreso, reiteró su llamado a llegar a acuerdos, para avanzar en la materia.
“Sabemos que no podemos lograr todo lo que nos gustaría. Desde el comienzo hemos dicho que estamos disponibles a ceder para llegar a acuerdos. Tenemos la profunda convicción de que los elementos de solidaridad son importantes”.
Y agregó que “la política no se puede limitar a conversaciones entre unos pocos, tenemos que estar permanentemente conversando con el pueblo. En estos espacios cuando nos juntamos, cuando nos miramos, cuando nos damos cuenta que junto somos más poderosos, se siente un cariño y una fuerza que nos da fuerza para dar estas peleas. Es de sentido común que se pueda tener una vejez digna, con una pensión digna”.
Asimismo, el Mandatario enfatizó que se mantiene el compromiso del Ejecutivo con sacar adelante la reforma.
“Nuestro compromiso con mejorar las pensiones está más firme que nunca. Hemos puesto urgencia al proyecto y hemos comenzado a votar el proyecto en la Comisión de Trabajo, porque llevamos demasiado tiempo esperando. Nadie puede decir que no se han escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto. Como decía la presidenta Bachelet, acá no hay acuerdos perfectos, pero tenemos el deber de llegar a acuerdos. Por eso, para llegar a acuerdos todos tenemos que ceder”, apuntó el presidente Boric.