La semana pasada se generó una polémica, luego que el Presidente Gabriel Boric pidió a los bancos no ser “coñetes”, en particular con las empresas inmobiliarias y de la construcción. Este martes, participó precisamente en la Semana de la Construcción 2024, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde hizo un llamado a la banca a actualizar su visión de la economía.
“Hace poco en una entrevista hablaba de uno de los problemas que hemos enfrentado para poder reactivar la economía, en particular en materia de la construcción. Hoy me gustaría referirme brevemente a eso. Más allá de los adjetivos, para no entrar en polémica. Tiene que ver con los bancos. Más allá de los adjetivos, no me interesa la polémica, me interesan las soluciones. Desde mi perspectiva, uno de los problemas que tenemos en materia de crédito es que los bancos adoptaron una tesis muy pesimista, respecto de las proyecciones de la economía chilena, y por ende da manera quizás previsora acumularon provisiones muy por encima del requerimiento regulatorio, en previsión de una crisis que no llegó y no va a llegar”, dijo el Mandatario.
Y agregó que “por eso, más allá de reprochar una que otra actitud, y muy en línea del espíritu cooperativo y constructivo que tuvo Juan Armando (Vicuña, presidente de la CChC) en su palabras, invito a los bancos y a la Asociación de Bancos a actualizar su visión de la economía, y darse cuenta que una visión excesivamente restrictiva del crédito, lo que provoca es que juega en realidad (en contra) de la calidad de su propia cartera, porque al cortarle el crédito a empresas que dependen mucho de su capital de trabajo, aumenta el riesgo de impago por parte de estas, y la construcción es el mejor ejemplo de aquello”.
Asimismo, puso como ejemplo a BancoEstado, cuyas utilidades crecieron en 2023, y aumentó sus colocaciones.
“Hay un ejemplo muy claro de BancoEstado de que se puede hacer diferente. En 2023 creció un 3,5% en sus diversos préstamos, mientras que el resto de los bancos se contrajo en un 2,2%. Hay que preguntarse si le fue mal en esta estrategia, y no le fue mal. De hecho, aumentó sus utilidades. El tremendo desempeño de BancoEstado en esta materia es una muestra de que sí se puede. A eso quiero invitar para que se hagan estas alianzas virtuosas entre el sector público y el sector privado, como también al interior del sector privado”, expresó.
Por otro lado, el Presidente indicó que el gobierno ha sido responsable en normalizar la situación económica del país.
“Al sector de la construcción le ha costado recuperarse. Han sido años difíciles para Chile y el mundo. Las complejidades sociales en nuestro país han generado incertidumbre y estancamiento. La conducción económica de nuestro gobierno ha sido responsable de normalizar la situación del país. En conjunto con el trabajo del Banco Central, ha hecho posible reconducir la espiral inflacionaria”, señaló.
Asimismo, reiteró que espera que el país crezca más de un 2% en los próximos años.
“En materia de crecimiento me rebelo frente a las proyecciones que nos señalan, como si fuera una catástrofe griega, que en la próxima década vamos a crecer a solo un 2%. Estoy convencidísimo que Chile puede más. Este año vamos a crecer más del 2% proyectado. En materia de empleo, qué importante es el empleo y el empleo formal. Hemos creado 460 mil empleos y nos pusimos la meta de llegar por lo menos a 700 mil, reduciendo la informalidad”, sostuvo.
El Mandatario también destacó el fast track legislativo que se dio a conocer la semana pasada, para avanzar en proyectos relacionados a la economía.
“Ese acuerdo al que llegamos en conjunto con la presidenta de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado, a quienes agradezco por la disposición para poder poner estos 21 proyectos que le dan el empuje institucional para que nuestra economía logre despegar, y que sea aprobado antes de septiembre, o por lo menos tramitado. No quiero poner presiones innecesarias. El proyecto de aumento de impuesto a la renta lo dejamos fuera del fast track, porque sabemos que tenemos diferencias. Prioricemos en lo que hay acuerdo” , enfatizó.
Por último, dijo que además espera un avance en las reformas de permisos sectoriales y del SEIA, y afirmó que “vamos a sacar estos proyectos del Congreso antes de septiembre”.