El estancamiento de su negocio inmobiliario y, en una menor medida, “variaciones en otros segmentos” fueron las causas de Besalco y sus filiales para explicar la caída de su ganancias en el tercer trimestre y en el acumulado a septiembre de este año.

En su reporte a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa ligada a la construcción resaltó que el resultado atribuible a la controladora a septiembre alcanzó los $27.078 millones, valor que es un 10,1% menor que los $30.127 millones del año anterior.

Ganancias de Besalco cae en el tercer trimestre por el estancamiento de su negocio inmobiliario en Chile

Mientras que, en el tercer trimestre de este año se registró una ganancia de $13.857 millones o un caída de 14,53% frente a los $16.212 millones registrados en el mismo periodo del 2023.

“Esta disminución, se debe principalmente al estancamiento del negocio inmobiliario en Chile, aunque también tiene efectos menores por variaciones en otros segmentos”, comentó.

Así, la firma matizó que, “parte de los menores resultados del tercer trimestre obedecen a un efecto temporal, explicado por el ciclo normal del negocio, lo que debiera revertirse en buena parte durante el último trimestre de 2024, en especial en lo relacionado al negocio inmobiliario en Perú”.

Por su parte, los ingresos consolidados de Besalco S.A. a septiembre 2024 alcanzaron los $727.321 millones, mostrando un aumento de 17,4% respecto del valor acumulado a septiembre del año 2023. Desde la firma lo explicaron por “un mayor dinamismo en los segmentos de obras civiles y maquinarias, y menores niveles de actividad en los segmentos inmobiliario y de inversiones”.

Mientras que, el Ebitda (resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a septiembre de 2024 alcanzó los $102.182 millones, el cual, si bien fue un 5,2% menor a los $107.770 millones registrados en el mismo período del año anterior, es el segundo mejor registro en la historia de la empresa, dijo la empresa.

Ganancias de Besalco cae en el tercer trimestre por el estancamiento de su negocio inmobiliario en Chile

“Este buen resultado se debe a la importante diversificación de las distintas áreas de negocio, muchas de las cuales se han visto afectadas positivamente por la importante inversión en el área minera”, dijo la empresa en un comunicado.

Por otro lado, la firma aprovechó la instancia para dar cuenta de que este miércoles fue notificada formalmente la adjudicación de la licitación pública para la construcción, en conjunto con la empresa Dragados, del Tramo Malloco-Lo Errázuriz del proyecto Tren Alameda-Melipilla, con un valor adjudicado de 11 millones 736 mil Unidades de Fomento ($445,4 mil millones aproximadamente).

“Este proyecto no está considerado en el backlog reportado en los estados financieros al 30 de septiembre”, añadió la empresa.