La cadena de centros comerciales Cencosud Shopping, perteneciente a la familia Paulmann, registró ganancias por $56.658 millones en el segundo trimestre superiores en 99,6% a los $28.385 millones anotados en igual periodo de 2022, explicadas por la mejora tanto en el resultado operacional como no operacional.

La compañía tuvo una revaluación de activos de $13.400 millones versus un resultado negativo por $11.649 millones del segundo trimetre del año pasado. Además registró mayores ingresos financieros y un resultado por unidades de reajuste menos negativo que el año anterior reflejo de la caída de la inflación en Chile. La utilidad líquida distribuible del período tuvo un crecimiento de 26,7%.

“Hemos continuado consolidado nuestra estrategia enfocada en la innovación, la experiencia de clientes y plan de crecimiento para seguir liderando el desarrollo de la industria en la región. En este sentido, el buen desempeño del trimestre refleja la preferencia de los clientes que nos visitan y la sólida relación de largo plazo que hemos desarrollado con las marcas, permitiendo mantener altas tasas de ocupación y duración de nuestros contratos, donde más de un 73,3% está a plazos superiores a 5 años”, señaló Rodrigo Larraín, gerente general de Cencosud Shopping.

Ingresos

Los ingresos de la compañía aumentaron 13,3% impulsados principalmente por el aumento en la tasa de ocupación, que llegó a 98,4%, y el crecimiento de ingresos de Sky Costanera, oficinas y negocio de estacionamientos.

Los centros comerciales de Cencosud Shopping lograron un crecimiento en el flujo de visitas de 4,6% como resultado de la generación de nuevas experiencias y atracciones, junto con los proyectos de innovación, como son las nuevas pantallas 3D interactivas y la app Mi Mall, entre otros, dijo la compañía.

A esto se suma el creciente interés de los locatarios por renovar sus propuestas comerciales, sumado al aumento de la demanda por mayores espacios en los centros comerciales, agregó.

En cuanto a la estructura de capital, Cencosud Shopping cerró el segundo trimestre del año con una caja de $135.799 millones y una Deuda Neta / Ebitda Ajustado LTM de 2,0 veces.

Inversiones

La compañía continúa avanzando con su plan de inversiones por US$500 millones a 5 años plazo, que involucra un crecimiento de un 25% en m2 arrendables sumando 330.000 m2 adicionales. En esa línea, se encuentra en tramitación su nuevo proyecto en la comuna de Vitacura.

Asimismo finalizó las obras para generar nuevos locales arrendables en la planta baja de Costanera Center y en Portal Osorno en Chile, iniciándose la habilitación de locales comerciales. En Colombia, se inició la remodelación y ampliación del Centro Comercial Limonar.

En Perú, el proyecto de La Molina de 41.000 m2 ya cuenta con su primera etapa terminada, con locales comerciales habilitados y en preparación para su próxima apertura al público, señaló Cencosud Shopping.