Las ganancias de viña Concha y Toro totalizaron $16.722 millones en el tercer trimestre, cifra que representó un retroceso de 33,7% frente julio-septiembre de 2022.
“El desempeño de la compañía entre julio y septiembre fue claramente mejor al observado en los dos primeros trimestres del año, no obstante, aún se mantiene por debajo de lo registrado en igual periodo de 2022″, dijo el CEO de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti.
No te pierdas en Pulso
Agregó que “si bien las condiciones han tendido a mejorar en lo más reciente, los elementos que afectaron el negocio durante el primer semestre persistieron en el tercer trimestre. Las tasas de interés siguen elevadas, lo que ha llevado a distribuidores y grandes cadenas a impulsar reducciones de inventarios, en un contexto de consumo débil a nivel global”.
La venta consolidada registró una mejora en comparación con los dos trimestres anteriores llegando a $213.012 millones. Esta cifra es un 30,5% y 5,6% superior al primer y segundo trimestre de este año, aunque cayó un 4,8% interanual.
Marcas premium
La compañía explicó que esta mejora frente a los trimestres previos se debe a una recuperación del mercado británico, así como el repunte de las principales marcas. De hecho, en línea con la estrategia de premiumización de Viña Concha y Toro, las marcas premium y superiores (contenidas en el portafolio denominado Principal e Invest) explicaron el 50,6% de los ingresos totales, es decir un aumento de 100 puntos base, dijo la viña.
Añadió que también benefició que en este trimestre los gastos disminuyeron 5,2% interanual, lo que es fruto del plan de optimización de los procesos y estructura que la compañía comenzó a ejecutar este año, además de un menor gasto por concepto de extraordinarios que se observaban en trimestres anteriores, en especial por arriendos de bodegas y fletes y gastos de embarque.
Con los resultados trimestrales las utilidades acumuladas en los primeros nueve meses del año alcanzaron a $26.214 millones, inferiores en 60,3% a las del mismo lapso del 2022, mientras que la venta consolidada cayó un 7,4% hasta $577.832 millones.
Guilisasti resaltó que el holding ha mostrado resiliencia en medio de una compleja situación de la industria vitivinícola mundial y nacional, que han llevado a caídas de exportaciones de vino chilenas de 25% interanual en el tercer trimestre.