Un gran cierre a la tercera parte de este año registró Echeverría Izquierdo, el grupo de empresas logró un aumento en sus ganancias de 2,5 veces en relación a las ganancias del mismo período del año anterior. La histórica constructora reportó utilidades en medio de un contexto donde el rubro ha estado marcado por cierres y problemas tras la caída de la actividad.


No te pierdas en Pulso


Estamos evidenciando resultados positivos en un período que ha sido muy complejo para la industria. Esto se debe a que hemos logrado focalizar nuestra venta en los negocios más rentables y donde tenemos una posición de liderazgo”, comentó el CEO del grupo de empresas que componen la firma, Pablo Ivelic, por medio de un comunicado.

En concreto, el resultado atribuible a los propietarios de la controladora al tercer trimestre de 2023 registró una utilidad de $12.824 millones, cifra que representa un aumento de 147,1% en relación a igual período del año 2022, según comentó la firma a la Comisión para el Mercado Financiero.

“El incremento se debe a un muy buen desempeño operacional en los proyectos en curso, en especial en el segmento de construcción, servicios para la minería y desarrollo de soluciones habitacionales para segmentos medios”, agregó la sociedad que tiene sus orígenes en octubre de 1978.

En detalle, Echeverría Izquierdo explicó que, el segmento “soluciones habitacionales para segmentos medios” registró una utilidad por $2.968 millones, mostrando un aumento de 61,7% en comparación con los $1.835 millones del mismo periodo del año anterior. La firma lo explicó por “los calendarios de escrituraciones de los distintos proyectos”.

En tanto, “construcción y servicios para la minería” informó un resultado de $6.084 millones a septiembre de 2023, mostrando una variación positiva de 15,3% respecto a los $5.276 millones registrados el mismo período del año anterior.

Mientras que, la firma resaltó que el segmento de “otros negocios complementarios”, revirtieron el resultado presentado a septiembre de 2022, pasando de $1.922 millones de pérdidas a $3.772 millones, un 296,3% al cierre del trimestre, representando el 29,4% del total del rubro.

Por otro lado, las ventas alcanzaron a $432.232 millones, registrando un alza de 10,6% con relación al tercer trimestre de 2022.