Ganancias de Entel se desploman al cierre del primer trimestre
La compañía de telecomunicaciones registró ganancias por $3.032 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa una caída de 94,2% en relación al mismo lapso de 2022.
Este lunes Entel informó sus resultados financieros al cierre del primer trimestre del año. La compañía de telecomunicaciones registró ganancias por $3.032 millones en el primer trimestre de 2023, lo que representa una caída de 94,2% en relación al mismo lapso de 2022.
En su balance financiero enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía explicó que lo anterior se entiende “por las mayores provisiones de incobrables en Perú y los mayores gastos de reestructuración organizacional”.
Por otro lado, la empresa reportó ingresos por $601.409 millones entre enero y marzo pasado, esto es una disminución de 6,1% en doce meses. Esto, señaló Entel, principalmente producto de menores ingresos en la venta de equipos de Chile y Perú (con una baja de 8% y 39% respectivamente), lo que fue parcialmente compensado con mejores ingresos en los servicios de telefonía móvil en Chile y Perú (alza de 2% y 4% respectivamente), y por mejores ingresos en servicios fijos en Perú (incremento de 13%) asociados a los servicios digitales, TI e internet.
Los resultados a nivel de Ebitda, en tanto, disminuyeron en $57.464 millones en doce meses, pasando de $189.587 millones a $132.123 millones, esto es una caída de 30%. Esta disminución en los resultados, explicó la firma, se produce principalmente “por mayores provisiones de incobrables en el mercado peruano afectado principalmente por un deterioro de la situación económica en Perú dada, entre otras causas, por la incertidumbre política existente es ese país”.
Asimismo, el Ebitda también cayó por mayores gastos de reestructuración organizacional en Chile y Perú, y menores ingresos en la venta de equipos, “los que han sido parcialmente compensados por mayores ingresos en los servicios de telefonía móvil, mejores ingresos en los servicios residenciales de “Entel Hogar” en Chile asociados a redes de fibra, y mejores ingresos de servicios fijos en Perú asociados a internet principalmente”.
Con todo, la empresa aseguró que cuenta con una situación financiera “de alta liquidez para enfrentar los vencimientos de deudas, contando además con importantes líneas de financiamiento bancario disponible”.
En ese sentido, la firma señaló que en septiembre de 2021 se efectuó una transacción mediante la cual se realizó la recompra de deuda en bonos corporativos por US$ 800 millones que mantenía la compañía y simultáneamente se emitió un nuevo bono por el mismo valor con vencimiento el 2032, “permitiendo extender los plazos del vencimiento de las obligaciones y reducir las tasas de interés a un 3,05% anual”.
Y agregó: “La compañía ha continuado con sus planes de eficiencia de costos, inversiones y gestión de capital de trabajo, asegurando una eficiente asignación de recursos”.
Por otro lado, en relación a las inversiones, Entel informó que la inversión bruta alcanzó los $114 mil millones durante los tres meses de este año y la depreciación del período alcanzó $95 mil millones. En ese sentido, “las inversiones en propiedades, planta y equipo del Grupo Entel incluidas las filiales en Perú, estuvieron orientadas en un 55% a servicios móviles, y en un 45% a inversiones en plataformas transversales a los negocios, red de fibra y servicios “Hogar” y en otras de red fija. A su vez, la inversión destinada a servicios móviles correspondió principalmente a infraestructura de red”, sostuvo la empresa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.