Fueron $1.179.315 millones (unos US$1.590 millones) en ganancias atribuibles a los propietarios lo que logró la industria bancaria en 2020, lo que significa una caída de 55% respecto al año anterior, según cifras que publicó este jueves la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En un informe, la CMF explicó que la baja en el resultado de la industria el año pasado estuvo “influenciado, primordialmente, por la pérdida excepcional que registró Itaú Corpbanca en el mes de junio y por el mayor gasto en provisiones registrado en el sistema bancario”.
En tanto, las colocaciones totales de la banca en diciembre retrocedieron 0,4% en doce meses. La CMF dice en el informe que de este modo, alcanzaron “por primera vez, una variación negativa durante el año. La actividad, medida en Chile, siguió la misma tendencia”.
La baja estuvo influenciada principalmente por los préstamos de consumo, que cayeron 15,39% en el año. En tanto, las colocaciones comerciales subieron 0,93% en doce meses, mientras que en vivienda se empinaron un 4,56%.
En todo caso, el regulador destacó que “respecto del otorgamiento de los créditos con garantía Fogape Covid-19, estos continúan impactando la actividad del sistema bancario. En el supuesto de que estos créditos no se hubieran otorgado, las colocaciones comerciales hubiesen retrocedido un -6,90 % y el total de colocaciones un -4,84 %, medidas en doce meses”.
Mora a la baja
Desde el primer retiro del 10% la mora de la banca viene bajando de forma importante, y en diciembre terminó en su menor nivel desde que hay registros comparables en el regulador (2011). Esto, ya que la cartera con morosidad de 90 días o más sobre el total de colocaciones finalizó diciembre en 1,58%.
Al desagregar por tipo de cartera, en comercial la morosidad terminó 2020 en 1,66%, su menor nivel desde agosto de 2019. Por su parte, la mora mayor a 90 día en consumo finalizó el año pasado en 1,43%, su menor nivel desde que hay registro comparable. Asimismo, la mora en vivienda terminó en 1,53%, también su menor nivel al menos desde 2011.
Respecto a las provisiones totales, incluyendo voluntarias y obligatorias, en un informe la Asociación de Bancos (ABIF) señaló que “exhibieron una marcada tendencia al alza, de acuerdo al mayor nivel de riesgo de la cartera para los próximos doce meses. Este aumento se presentó principalmente en las carteras comercial y de consumo, alcanzando niveles de 3,67% y 8,11% de las colocaciones, respectivamente”.
Por otro lado, la ABIF destacó que “la rentabilidad de la banca durante el 2020 alcanzó su nivel más bajo de los últimos 30 años”. Con todo, el retorno sobre los activos promedio estuvo en 0,38% en 2020.
Se disparan las cuentas
En su informe de cierre de año, la ABIF también destaca que en 2020 el número de cuentas corrientes y cuentas a la vista llegó a 28,7 millones unidades, “doblando su cantidad en los últimos diez años. En los últimos 10 meses, se observa un crecimiento de 7,7% respecto de finales del 2019”.
De ese total, un 81% son cuentas a la vista, llegando a 23,2 millones, mientras que se registraron 5,4 millones de cuentas corrientes.
En ese sentido, comentaron que el crecimiento que se ha observado “ha ido de la mano de un avance en la paridad de género, donde en la actualidad las cuentas a mujeres representan un 49% del total”.
Transacciones
Fueron más de 3.300 millones de transacciones las que se realizaron en el año de la crisis a través de medios de pago bancarios, la mayor cifra de los últimos años, según dijo la ABIF en el documento. Es más, destacaron que la banca online creció de forma importante, superando los mil millones de transacciones.
“Los montos transferidos a través de la banca online alcanzaron el 90% del total en 2020, aumentando en 8 puntos porcentuales su participación respecto del 2019. Estas cifras incluyen las medidas de liquidez a los hogares que se implementaron durante el año, tanto por los distintos programas estatales como por los retiros de los fondos de pensiones, siendo primordial el rol de la banca para canalizar los pagos de manera ágil y eficiente”, dice el informe.
Balance de portabilidad
Fue en septiembre del año pasado cuando partió la portabilidad financiera. En su informe, la ABIF detalla que hasta ahora los bancos han recibido casi 225 mil solicitudes de portabilidad, que corresponden a 115 mil clientes, “y aun cuando el proceso se encuentra en continua evaluación y mejoras de eficiencia, se han finalizado más de 98 mil de ellas, dentro de las cuales se encuentran las portabilidades exitosas y los cierres sin portabilidad”.