Este miércoles se dieron a conocer los resultados de los bancos que operan en el sistema financiero local. Las ganancias cayeron en forma mensual, pero anotaron un alza a doce meses, según un informe entregado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En septiembre las utilidades de la banca ascendieron a US$504 millones, lo que supone un retroceso de 10,39% respecto al mes anterior, y un alza de 9,90% respecto a doce meses. En los primeros nueve meses acumulan una subida de 14,6% y ascienden a US$4.149 millones.

Los bancos que más ganancias han acumulado en lo que va del año son: Banco de Chile, BCI y Banco Santander.

Colocaciones

Las colocaciones del Sistema Bancario, compuestas por la suma de las colocaciones a costo amortizado (CA) y a valor razonable anotaron una caída de 2,51% interanual en septiembre.

Las colocaciones comerciales registraron una baja por tercer mes consecutivo, y cayeron un 5,01%, debido a la baja en los préstamos en el país, que es el principal componente de las colocaciones comerciales.

En cuanto a las colocaciones de consumo estas anotaron un retroceso por vigesimosegundo mes consecutivo, con una baja interanual de 2,16%. Y por último, el informe de la CMF, detalló que la cartera para la vivienda creció un 1,62 % en doce meses, pero tuvo una desaceleración respecto del mes anterior.