Los bancos que operan en el país registraron ganancias por $356.762 millones (US$373 millones) a julio, cayendo un 13,01% en el mes y avanzando un 2,43% en 12 meses.
Según informó este viernes la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) la rentabilidad sobre el patrimonio promedio alcanzó un 14,93%, menor a lo registrado el mes anterior, mientras que la rentabilidad sobre activos promedio fue 1,17%, mayor a lo registrado en junio. Respecto de 12 meses atrás, ambos coeficientes tuvieron un menor valor.
En julio las colocaciones del sistema bancario se expandieron 0,21% en 12 meses.
El aumento de las colocaciones se explicó por el crecimiento en la cartera de vivienda, de 2,48%. Por otro lado, la cartera comercial cayó un 1,34% y la de consumo lo hizo en un 1,24% en igual periodo.
En materia de riesgo de crédito, se redujo el indicador de provisiones y crecieron los indicadores de cartera con morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada.
A nivel de carteras y respecto del mes anterior, hubo esencialmente bajas, salvo comercial, donde el indicador de provisiones no varió, y vivienda, que registró un crecimiento en los indicadores de cartera con morosidad de 90 días o más y de cartera vencida.
Así, el índice de provisiones se redujo desde un 2,57% a un 2,56%, mientras que los índices de cartera con morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada se incrementaron desde un 2,30% a un 2,32% y desde un 5,98% a un 6%, respectivamente.
Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, con las excepciones del indicador de morosidad de 90 días o más de consumo y el indicador de provisiones de vivienda.