Este viernes se dio a conocer el desempeño de los bancos que operan en el sistema financiero local. En abril, las ganancias retrocedieron, mientras que las colocaciones comerciales y de consumo retrocedieron.
Las utilidades ascendieron a US$463 millones en abril, y acumulan un avance de US$1.646 millones. Las ganancias cayeron un 6,04% con respecto al mes anterior, y retrocedieron un 0,34% en doce meses. En el acumulado de los primeros 4 meses, estas caen un 1,07% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta variación fue explicada, principalmente, por un menor margen de intereses y reajustes y mayores impuestos, según detalló la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en el informe mensual.
En cuanto a los bancos que más han ganado en los primeros cuatro meses, Banco de Chile está en el podio con utilidades por $408.597 millones, seguido por BCI con $258.130 millones, y en tercer lugar Santander con $191.134 millones.
Colocaciones
Las colocaciones a costo amortizado del Sistema Bancario registraron un crecimiento interanual de 1,32 % anual real, por debajo del alza de 2,19% en el mes anterior. Esto se explica por la menor actividad de la cartera comercial.
Las colocaciones comerciales mostraron una caída de 0,10%, y cayeron por primera vez tras tres meses de avances. Esto se explicó por la menor actividad de los créditos de comercio exterior y de los préstamos en el país, principal componente de las colocaciones comerciales.
En cuanto a las colocaciones de consumo, estas cayeron por decimoséptimo mes consecutivo, y bajaron un 0,19% en doce meses. Esto ante una baja de los créditos de consumo en cuotas.
Por último, las colocaciones para la vivienda registraron una subida de 3,40% en doce meses, con una leve baja respecto al mes previo, pero mostrando un alza respecto al mismo mes de 2023.