El sistema bancario local no pudo mejorar su desempeño durante junio al anotar una caída en relación con las ganancias de mayo. Sin embargo, la banca con operaciones en Chile registró mejores cifras respecto a junio de 2023.
Según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al cierre de junio de 2024, el sistema bancario registró utilidades por $416.963 millones, cayendo un 15,77 % respecto del mes anterior.
Desde la CMF atribuyeron las cifras principalmente por mayores impuestos. Otro de las consideraciones del regulador para el ejercicio de la banca fue que “en igual período se registraron menores gastos operacionales, los que amortiguaron la caída de la utilidad neta”.
Mientras que, respecto de 12 meses atrás, el resultado de la banca se incrementó en 1,83% real. El regulador lo atribuyó a un mayor margen de intereses y reajustes junto con menores gastos por pérdidas crediticias”.
Sin embargo, el regulador también destacó que, pese al incremento de la utilidad a 12 meses, los indicadores de rentabilidad promedio retrocedieron en ese lapso: “El indicador sobre patrimonio promedio lo hizo hasta un 14,94 % (17,55 % jun’23), mientras que sobre activos promedio hasta un 1,16 % (1,23 % jun’23)”.
En tanto, las colocaciones del sistema bancario, compuestas por la suma de las colocaciones a costo amortizado (CA) y a valor razonable, variaron un 1,17 % en doce meses, significando una recuperación respecto de mayo del 2024 (-0,06 %) como de junio del 2023 (-5,47 %).
“El aumento real de las colocaciones se explicó por la recuperación en la actividad de la cartera comercial y el crecimiento en vivienda, cuyas variaciones fueron de 0,32% y 2,90%, respectivamente. Por su parte, la cartera de consumo cayó en un 1,36%”, dijo la CMF.
En materia de riesgo de crédito, la CMF comentó que creció el indicador de cartera deteriorada, se redujo el de morosidad de 90 días o más, mientras que el indicador de provisiones sobre colocaciones no varió.
Mientras que, a nivel de carteras hubo un comportamiento dispar. La CMF detalló que la cartera comercial experimentó un alza en el indicador de provisiones y en el de cartera deteriorada, mientras que el de morosidad de 90 días o más se redujo; en consumo se incrementaron los índices de provisiones y de morosidad de 90 días o más, en tanto, se redujo el de cartera deteriorada
Por su parte, en la cartera de vivienda, el indicador de provisiones se mantuvo, el de morosidad de 90 días o más se redujo y el de cartera deteriorada se incrementó.
Ante este contexto, el índice de provisiones se mantuvo en un 2,57%, mientras que el de cartera con morosidad de 90 días o más se redujo de un 2,31 % a un 2,30 % y el de cartera deteriorada aumentó de un 5,97 % a un 5,98 % según cifras de la CMF.
Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito sobre las colocaciones crecieron, al igual que por carteras.
Cooperativas
Por su parte, las cooperativas supervisadas registraron buenos desempeño en la variación mensual y a 12 meses.
En concreto, las ganancias de las cooperativas alcanzaron los $8.215 millones, creciendo un 3,12% en el mes y un 26,27% en 12 meses.
“El incremento lo explicó, principalmente, el menor gasto en provisiones neto. Por otro lado, se observaron mayores gastos de apoyo y un menor margen de intereses y reajustes”, comentó la CMF respecto a la variación mensual.
Mientras que, por las cifras a 12 meses, el regulador las atribuyó a “el aumento registrado en el margen de intereses y reajustes, pese a las presiones a la baja ejercidas por los gastos en provisiones neto y de apoyo”.
Además, la CMF destacó que la rentabilidad sobre el patrimonio promedio fue de 12,62%, mayor a lo registrado tanto el mes anterior como doce meses atrás. Por su parte, la rentabilidad sobre activos promedio registró un 2,79%, significando un incremento respecto del mes anterior pero una disminución respecto de doce meses atrás explicó el regulador.
En tanto, las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF se expandieron un 10,93% en 12 meses.
La cartera de consumo, que en junio concentró el 70,61% del total, una cifra que se explica mayormente por la trayectoria de las colocaciones, registrando un incremento de 8,44% en 12 meses. La cartera comercial en tanto se expandió un 6,15% y la cartera de vivienda creció un 19,72%, ambas en 12 meses.
En materia de riesgo de crédito, los indicadores se incrementaron en el mes, en efecto, el índice de provisiones alcanzó un 3,83%, el de morosidad de 90 días o más anotó un 2,56% y el coeficiente de cartera deteriorada exhibió un 7,73%.
Casi todas las trayectorias de mayo de 2024 se explicaron por los incrementos de los indicadores en la cartera de consumo.