Las ganancias de los bancos se redujeron al inicio de este año, en comparación con el mes de diciembre y con igual mes del año pasado, según datos entregados este viernes por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En el primer mes del año, las utilidades de los bancos que operan en el sistema financiero local ascendieron a US$315 millones, lo que corresponde a una baja de 17,45% respecto a diciembre, y un descenso de 9,16% respecto al mismo mes del año anterior.
Esto se explicó mayormente, “por un menor resultado financiero neto, mayores gastos por pérdidas crediticias y un menor margen de intereses y reajustes”, según detalló la CMF en su informe.
En cuanto a las entidades, las que mostraron mayores ganancias en el primer mes del año fueron BCI, Banco de Chile y Santander.
Colocaciones
Las colocaciones mostraron una caída de 0,61% en enero de este año, tras haber mostrado un crecimiento en el mes anterior. Las colocaciones comerciales mostraron una baja de 2,15%, debido al retroceso de los préstamos en el país.
Las colocaciones de consumo tuvieron una baja interanual de 0,33% y completaron 26 meses de retrocesos. La cartera de vivienda eso sí, mostró una subida de 1,61%, aunque tuvo un leve retroceso respecto del mes anterior.