Luego de 16 años, la generación renovable superó a la generación térmica en el primer semestre de 2023, alcanzando una participación récord de 54% respecto a la generación total.
“Este hito histórico para el sector eléctrico, demuestra el compromiso de la industria de generación con la transición energética, y constituye un avance concreto en el cumplimiento de los objetivos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) comprometidos en la Ley Marco de Cambio Climático”, señaló Francisco Muñoz, director de Estudios de Generadoras de Chile.
Además en los primeros seis meses de 2023, la generación solar desplazó a la generación a carbón e hidráulica, convirtiéndose en la fuente primaria de generación renovable.
Asimismo, las principales fuentes de generación de energía fueron, el gas natural que representó el 26% del total (10.713 GWh) potenciado por la creciente disponibilidad de gas argentino; seguido por la energía solar con el 20% de participación (8.424 GWh) y la generación hidráulica con 19% de participación (7.885 GWh).
Reducción de emisiones
La transición hacia fuentes de generación renovable, en conjunto con el acuerdo de retiro de centrales a carbón, ha significado que el sector de generación sea el principal contribuyente a la reducción de emisiones en los últimos años.
Según cifras reportadas por el Coordinador Eléctrico Nacional hasta mayo de 2023, las emisiones de GEI han disminuido un promedio de 19% con respecto al mismo período del año pasado. Esta cifra se suma a la reducción ya experimentada durante el 2022 que superó el 20%.
Esto en un contexto de sequía prolongada que ha afectado a Chile por más de una década. De hecho, la generación hidroeléctrica en el primer semestre de 2023 fue solo 6% mayor que la acumulada a la misma fecha en 2022 y 2% menor en comparación a 2021.
“Las empresas de generación continúan trabajando arduamente en la transición energética. No obstante, para que esta transición siga avanzando, se deben concretar las condiciones que habilitan el desarrollo de un sistema eléctrico bajo en emisiones de GEI, manteniendo el estándar de seguridad y eficiencia económica”, dijo Muñoz.
Añadió que “las condiciones habilitantes incluyen el desarrollo de almacenamiento y transmisión, un diseño de mercado y regulación compatible con la transformación del sector, acuerdos socio ambientales y territoriales, y una gestión adecuada de los permisos del Estado”.
En los últimos 15 años se han desarrollado más de 8 GW de proyectos solares, 4,5 GW de proyectos eólicos y 2,5 GW de proyectos hidráulicos de pasada.