Opdenergy, productor independiente de energía renovable centrado en las tecnologías solar fotovoltaica y eólica terrestre, anunció que ha iniciado la operación comercial del parque fotovoltaico Sol de Los Andes, de 104 MWp , su mayor proyecto en Chile, tras recibir la autorización del Coordinador Eléctrico Nacional.

El proyecto se encuentra ubicado a 15 km de la comuna de Diego de Almagro, Región de Atacama, en una zona con altos niveles de irradiación y con una generación estimada de más de 280GWh/año, lo que equivale al consumo anual de 35.000 hogares1 y permite evitar la emisión de 108.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.

Con la entrada de operación de este parque, Opdenergy completa 171MW operativos en Chile. Además cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo de más de 1GW adicionales.

Otros proyectos

La compañía también ha sido adjudicataria en diversas licitaciones de energías renovables en el país, entre ellas la de 2016, cuya energía se abastece con este nuevo parque solar y el parque eólico La Estrella; y en 2021, cuando se adjudicó 819GWh/año durante 15 años, acumulando así 1TWh de energía total contratada.

Opdenergy logró la primera inyección a red del parque solar a fines de noviembre.

“La entrada en operación comercial de nuestro proyecto Sol de Los Andes es uno de los hitos más importantes para el posicionamiento de Opdenergy en Chile, ya que permitirá abastecer de energía equivalente a más de 35 mil hogares solo con fuentes renovables. De esta manera, se consolida como un importante aporte a la matriz verde del país y a la reactivación económica de toda la región”, destacó el country manager, Carlos Ortiz.

El ejecutivo agregó que, además, la firma se consolida “como uno de los players más relevantes del mercado con 1TWh al año de energía contratada”.

A nivel global, Opdenergy es una plataforma con 2GW de capacidad distribuida entre capacidad operativa, en construcción y en fase de pre-construcción.