Luego que este martes se diera inicio a la reapertura gradual del mall Constanera Center, el gerente de operaciones de Cencosud Shopping, Sebastián Núñez, aseveró que el proceso se está dando con normalidad.

“A poco más de dos horas de realizado la apertura gradual de Costanera, se está dando todo según lo planeado, con una apertura muy gradual de tiendas que en los próximos días esperamos llegar a un 30% de locales abiertos”, dijo el ejecutivo de la filial de centros comerciales del holding Cencosud.

Núñez aseveró que se están cumpliendo todas las normas de seguridad. En este sentido destacó la reducción del 50% del aforo permitido, el control de temperatura en todos los accesos al mall, los dispensadores de alcohol gel, el control del uso de mascarillas y el orden en las filas.

“Hasta ahora estamos cumpliendo con todo el plan y tomando todas las medidas para que así siga sucediendo”, enfatizó.

Sensores

Consultado respecto a las medidas para asegurar que exista un máximo de 3.522 personas en el mall, afirmó que se estableció una plataforma tecnológica en la que en cada uno de los accesos existen sensores que contabilizan la cantidad de personas que ingresan y egresan del mall, lo que permite saber en todo momento el número exacto de personas que permanecen al interior del centro comercial.

Asimismo ratificó que la idea es reabrir locales de comida la próxima semana, pero sólo con la opción de comprarr productos para llevar y operaciones de delivery.

Fiscalización

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aprovechó la oportunidad de la apertura gradual del centro comercial Costanera Center para recalcar la importancia de retomar las actividades presenciales sin correr riesgos de contagios.

Ante este escenario, la secretaria de Estado destacó el plan del gobierno para guiar a los empleadores y a los trabajadores sobre los pasos que deben seguir para resguardar la salud de tanto quienes trabajan como a loS que atienden.

“Son siete pasos que deben ir cumpliendo para que, siguiendo cada una de estas recomendaciones, puedan garantizar todos los protocolos, todas las medidas para proteger, tanto a sus trabajadores, como a los terceros externos como proveedores, personas que vienen a prestar servicios y a los clientes”, dijo la ministra en la actividad.

Además, Zaldívar detalló que los aspectos a fiscalizar en cada lugar de trabajo serán de público conocimiento. "Lo que nosotros queremos es no estar sancionando, lo que nosotros queremos es que las personas sepan exactamente lo que deben cumplir".

Desde la cartera también detallaron que estas protocolos públicos servirán para que los trabajadores conozcan las condiciones en que deben desempeñar sus labores. Esto, para que así puedan denunciar a las autoridades correspondientes ante cualquier incumplimiento por parte del empleador.