Uno de los ejes que se ha propuesto el gobierno es sacar adelante una reforma de pensiones. En medio de este contexto, y en el marco de la cuenta pública de AFP Habitat, el gerente general de la administradora, Alejandro Bezanilla, indicó que las medidas que se proponen no consideran la problemática de las bajas pensiones, y señaló las encuestas donde los afiliados quieren que las cotizaciones vayan a sus cuentas individuales.
“Nunca nos hemos negado a una reforma. Todo lo contrario. Creemos que es muy necesario hacerla. Tiene que ser una reforma centrada en las necesidades de la gente, que se preocupe de mejorar las pensiones. Teníamos que considerar medidas de largo plazo y que sean sostenibles en el tiempo. Creo que el diagnóstico está hecho hace mucho tiempo, pero las medidas que hoy se proponen no consideran la problemática real de las bajas pensiones. Por sobre todo, no consideran lo que la gente está esperando, y así lo vienen demostrando todas las encuestas desde 2019 en adelante. Los afiliados quieren mayoritariamente que su ahorro individual presente y futuro vayan a sus cuentas de ahorro individuales, y que al menos tengan la posibilidad de elegir quien va a administrar sus fondos”, dijo Bezanilla.
Asimismo, agregó que “esperamos que la reforma que se tramite no le dé la espalda a esta evidencia tan contundente, como es la voluntad popular de defender el ahorro previsional acumulado como fruto del esfuerzo laboral de toda una vida”.
Por otro lado, indicó que los retiros de fondos han tenido efectos negativos en las futuras pensiones, y que miles de personas que son parte de AFP Habitat ya se quedan sin fondos.
“Primero, decirle que como saben, hemos sido súper contrarios a esta política pública, porque sabemos que tendrá efecto negativo en las pensiones de los futuros afiliados. Una vez que se aprobó, debimos implementarlo poniendo a prueba nuestra capacidad de gestión y ejecución. El año pasado tuvimos vigente los tres retiros. Fueron más de 2 millones que solicitaron alguno o todos los retiros. Creo que es necesario hablar de los efectos nocivos que ha tenido esta política. En el caso de Habitat son casi 230 mil las personas que se han quedado sin fondos, además tendrá un impacto negativo en las futuras pensiones”, señaló.
El Congreso está tramitando un quinto retiro de fondos previsionales, pese a que el gobierno se opone a la medida, y esta tarde se tramitarán las iniciativas en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.