El gerente general de la Siderúrgica Huachipato, Jean Paul Sauré, valoró el trabajo del ministro de Economía, Nicolás Grau, pese a que la firma decidió cerrar sus operaciones y en medio de las recriminaciones del secretario de Estado al actuar de CAP pese a que dio respuesta a la demanda de imponer una sobre tasas al acero de China. Esto con el fin de corregir las distorsiones de mercado que denunciaba Huachipato y que amenazaban su futuro, según alertaron en su momento.
“Darle un agradecimiento en particular a él yo sé que se la jugó y comprendo su frustración y lamentablemente no pudimos seguir”, dijo el alto ejecutivo en la Comisión de Economía del Senado al cierre de la sesión para abordar el cierre de Huachipato. Sin embargo, las palabras de Suré hacia Grau se dieron cuando el secretario de Estado abandonó el encuentro, al que ambos asistieron de forma telemática.
En tanto, respecto al anuncio del cierre, Sauré comentó que la noticia se dio a conocer, al interior de la empresa, minutos antes de que se informara a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por un tema de regulación.
Sobre las razones, el alto ejecutivo las enmarco en las pérdidas que registró la empresa en el contexto de las distorsiones de que China exportaba más barato el acero (dumping). Un escenario que, según su análisis, llegó en un momento en que las sobretasas no tuvieron el efecto deseado.
“Desde noviembre aproximadamente hasta marzo nosotros ya detectamos que las empresas importadoras realizaron grandes envíos de bolas (de acero) dentro del país que están en stock (...) y que hicieron imposible la transferencia a los precios ajustados por las tasas anti-dumping”, explicó Sauré.
En esa línea, el ejecutivo explicó que, “resultó imposible transferir el precio a nuestro cliente intermedio y a su vez sospechamos que él tampoco pudo hacerlo a los clientes usuarios finales debido a la existencia de inventarios a precios reducidos que estaban ahí”.
“Nos encontramos con la gran sorpresa de de las tremendas importaciones que se realizaron (...) si uno deja pasar mucho tiempo entre que uno anuncia que va a existir una sobretasa y que ocurren, da espacio para que la distorsión de mercado se acentúe y se propaga en el tiempo más allá de lo que uno espera”, lamentó.
“Dada la velocidad de comercio mundial actual es muy difícil en un par de meses bloquear e incidir en el mercado. Yo escucho algunos que dicen que el mercado es injusto o que es cruel, y yo al final del día siempre digo que el mercado es sin adjetivos, así funciona”, comentó.
Ante este escenario, Sauré explicó los palanes de cierre de la empresa y aseguró que consideran también dar una respuesta para el futuro de las personas que se quedan sin empleo. Esto frente a un “proceso de acompañamiento y reinserción laboral”, aseguró el ejecutivo, quien resaltó que se dará cumplimiento de todos los compromisos laborales.
“Es muy doloroso y lamentable que haya terminado mal, pero yo me quedo al menos con la buena experiencia de que fue un último gran intento por darle viabilidad a Huachipato y que lamentablemente y con mucho dolor les tengo que contar que no fue posible continuar”, añadió.
En detalle, Sauré comentó que las labores más emblemáticas como la producción de alto horno y acería de colada terminarían un día antes de Fiestas Patrias. El resto de la venta del stock disponible y el cierre definitivo se programa para octubre.
Sobre el futuro, el alto ejecutivo planteó la opción de volver con el “acero verde”. " la idea es reconvertirnos en algún minuto”, dijo Sauré, pero sin querer comprometerse a una fecha.
“No quiero levantar ahí mucho interés,. Esto va a tomar un par de años, no es algo inmediato, o sea, nos vemos la necesidad de suspender por ahora y volver después como una acería verde”, añadió.
Respecto a los reparos del ministro Grau, de la incapacidad de Huachipato y de Molycop de ponerse de acuerdo, respecto a un nivel de ventas y un precio “que era posible de lograr dadas las nuevas condiciones de mercado”, según la mirada del secretario de Estado, Sauré atribuyó el escenario a un contexto en que ambos querían comprar y vender al mejor precio de acuerdo con los intereses de cada parte.