El gerente general de Metro de Santiago, Felipe Bravo, entregó detalles sobre el ingreso de la empresa estatal de transporte al mercado de medios de pago. Esto, luego de que el pasado 9 de mayo la compañía que opera el ferrocarril subterráneo de la capital solicitara la aprobación de una propuesta general de contratación para que MetroPago, filial creada en 2019, pueda prestar servicios de recaudación y carga de fondos tanto a Metro como a otros emisores no bancarios.
El ejecutivo, en conversación con Pulso-La Tercera, sostuvo que siempre están buscando todas las alternativas posibles para mejorar la experiencia de los usuarios. “No solo nos preocupamos del transporte, que es lo fundamental, sino también de que en las estaciones haya otros servicios que faciliten a las personas las compras al paso, como cajeros automáticos. También hemos incorporado la cultura, BiblioMetro, etc.”, dijo.
En ese contexto, contó que han estado explorando cómo mejorar la forma de acceso a los medios de pago de las personas. Al respecto, en marzo pasaron lanzaron MetroQR, que fue el primer avance en esta lógica. “Pero también creamos una filial para lanzar un medio de pago con provisión de fondos, que busca entregar a las personas una nueva oportunidad, otra alternativa más para poder utilizar el sistema de Metro y el sistema de transporte completo de la ciudad, y que a futuro también nos permita operar otro tipo de servicios y beneficios”, explicó.
“Esto nos permite aportarle a un segmento de usuarios. Nuestro segmento de usuarios es de uno de los grupos socioeconómicos más bajos y queremos aportar a la inclusión financiera de estos sectores, porque, por lo general, son los más vulnerables del país”, indicó.
“Vamos a entrar en un mundo que es un poco distinto al de la Cuenta Rut. Este es un mundo no bancario, en el que las personas deben cargar los montos que deseen en sus tarjetas. Lo que buscamos es que puedan ingresar al sistema de transporte, buses, metro, integralmente. Ojalá también a futuro en otras partes, y que, además de eso, permita el uso de esos fondos en otro tipo de servicios o comercios, y acceder a otro tipo de beneficios”, añadió.
En el mercado de operadores de tarjetas prepago hay varios competidores actualmente, como Tenpo (Credicorp), Mach (Banco BCI), Mercado Pago (Mercado Libre) y CopecPay (Copec), entre otros.
El ingeniero industrial, que ha desarrollado toda su carrera profesional en Metro, señaló que han conformado el equipo de la filial, que es liderado por la gerenta general, Carolina Iturra, quien tiene 15 años de experiencia en esta industria.
Plazos
“Estamos preparando toda la documentación para presentar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para que nos dé la autorización para operar. Eso va a ocurrir durante el tercer trimestre de este año y, de ahí, tenemos que esperar que el regulador nos dé la autorización para poder salir al mercado y al público con nuestro medio de pago. Esperamos que eso ocurra durante este año, pero esos tiempos dependen de la aprobación que debemos recibir”, afirmó.
Consultado sobre el número de tarjetas que pretenden colocar durante el primer año, manifestó que “eso lo vamos a ir conversando una vez que ya estemos más cerca de la salida”. “Lo que queremos nosotros es ofrecer un producto que mejore la experiencia, partiendo por el sistema de transporte, y desde ahí construir otros servicios. El propósito es agregar valor a las personas en el día a día, que sea más fácil y conveniente usar este tipo de pago”, apuntó.
“El mayor valor lo vamos a ir develando en la medida que vayamos avanzando. Primero vamos a partir desde el transporte y, una vez lancemos el producto y tengamos el medio de pago en el mercado, vamos a ir contando cómo le agregaremos otros servicios que esperamos de verdad sean convenientes para las personas. Pero eso es muy temprano para anticiparlo”, concluyó.