Una empresa gigante e histórica en el área del petróleo anunció su llegada a Chile para competir en el rubro de las estaciones de servicios y tiendas de conveniencia: Gulf comenzará sus operaciones en suelo nacional en el segmento minorista.
“Con más de 120 años de historias, la legendaria marca Gulf aterriza en nuestro país, con sus estaciones de servicios, tiendas de conveniencias y mucho más”, dijo la firma por medio de material promocional para anunciar su llegada.
Las operaciones de Gulf también significan la entrada de uno de los grupos económicos más importantes de la India. Esto, ya que Gulf Oil Internacional es parte del grupo Hinduja, conglomerado perteneciente a la familia de mismo nombre y que también tiene presencia en otros temas como la banca, finanzas y comercio, entre otros.
En tanto, las operaciones de la firma en Estados Unidos corresponden a la sociedad Gulf Oil y que pertenece a ArcLight Capital Partners desde 2015, quien maneja un portafolio que se centra en activos energéticos de América del Norte y Europa occidental.
Fuentes que conocen la llegada de Gulf a Chile dicen que se espera que el lanzamiento oficial sea la próxima semana y sus operaciones comiencen fuera de la Región Metropolitana. También agregaron que su presencia en Chile es de la mano de la Compañía de Combustibles Cabal S.A.
De esta forma, la originaria de Estados Unidos entra a competir en un mercado donde está Enex, propiedad del grupo Luksic y que opera bajo el nombre de Shell, y Copec, firma del grupo Angelini. Esta última lidera la participación del mercado de combustibles líquidos con una presencia del 59,22%, según el reporte de la empresa a la CMF a junio de este año.
Además, Gulf medirá fuerzas con la árabe Aramco, ya que la gigante petrolera y una de las empresas más grandes del mundo arribará a Chile una vez que se apruebe su compra de Esmax Distribución SpA, firma que opera bajo el nombre de Petrobras en el país y es la tercera cadena de combustible más grande en Chile por detrás de las operaciones del grupo Luksic.
En Chile, vía internet y presencial, se comercializa de forma minorista un combustible por galones y bajo la marca de Gulf con características para “corredores y sintonizadores” vía la sociedad de “Gulf Race Fuels Chile”, que no tienen ninguna relación con la puesta en marcha de las estaciones de servicios y esta entrada de la firma a Chile, según recalcan conocedores de esta operación.
Gulf también es conocida en Chile por su presencia en auspicios en los deportes automovilísticos internacionales.