Tal como había adelantado la semana pasada el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el gobierno aplicó un fuerte recorte a sus estimaciones para el desempeño de la economía este año, en medio del severo impacto de la crisis del coronavirus y las cuarentenas que ya se extienden a comunas donde habita más de la mitad de la población del país.

Al dar a conocer el Informe de Finanzas Públicas correspondiente al segundo trimestre, el director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Matías Acevedo, informó que ahora se prevé una contracción de 6,5% para este año, frente a la caída de 2% estimada en abril.

Así, tal como había anticipado Acevedo en entrevista con Pulso, la nueva estimación del gobierno queda en línea con la realizada la semana pasada por el Banco Central, que en su Informe de Política Monetaria proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará una contracción de entre 5,5% y 7,5% en 2020 frente al retroceso de entre 1,5% y 2,5% pronosticado en marzo, con lo que registraría su peor desempeño en 35 años.

La estimación del gobierno incluye un fuerte retroceso para la demanda interna, la que se prevé disminuirá 9,8% este año, comparado con el descenso de 3,3% pronosticado previamente.

En cuanto al balance fiscal se estima que el 2020 cerrará con un déficit efectivo equivalente al 9,6% del PIB, frente al saldo negativo de 8% que se estimaba en abril.

Mejora en 2021

Sin embargo, al igual que el instituto emisor, el gobierno mejoró sus perspectivas para el próximo año y aumentó su proyección para el crecimiento del PIB a 5,5% desde 4,3%.

De acuerdo a las estimaciones de Hacienda la demanda interna se expandiría 7,3% el próximo año, cifra mayor que el aumento de 5,3% que se estimaba en abril.

Para el 2022 Hacienda mantuvo su previsión de en una expansión de la economía de 3,5%, mientras que para 2023 y 2024 elevó su estimación a 3,5% desde 3,2%.

Así, según las nuevas proyecciones el gobierno de Piñera cerraría con un crecimiento económico de 1%.

Menor inflación

El informe también incluyó un recorte para las proyecciones de la inflación desde un aumento de 3,3% a un alza de 2,8% este año.

Para el próximo año el pronóstico se redujo desde 2,7% a 2%, y en 2022 la estimación bajó de 3% a 2,8%.

En el caso de 2023 y 2024 la previsión se mantuvo en 3%.

En cuanto al cobre, la principal exportación del país, el gobierno elevó su estimación a un promedio de US$2,48 la libra este año desde US$2,36 la libra.