Tras varios días de negociaciones el gobierno anunció que se llegó a un acuerdo con los trabajadores, para el reajuste salarial del sector público de 4,3%. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró que se haya alcanzado un acuerdo, y detalló los principales alcances.

“Se ha llegado a un acuerdo en torno al reajuste de remuneraciones del sector público, para diciembre de 2023, y para una serie de otros beneficios económicos. Esta negociación se ha llevado a cabo con la mesa del sector público. Para nosotros haber logrado este acuerdo es muy valioso. Indica que tenemos capacidad para llegar a acuerdos en materias que son importantes económicamente para trabajadores el sector público. Significa un compromiso con el servicio público de quienes trabajan en las instituciones del Estado”, dijo el secretario de Estado.

Y agregó que “el dato principal de este acuerdo es un reajuste de 4,3%, y también incluye ajuste en el valor una serie de bonos de distinta naturaleza, que tras haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%. También incluye un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo. Y $100 mil para el tramo siguiente. Junto con ello hay una serie de materias que tienen que ver con condiciones laborales, quizás la más relevante es la de extensión de incentivos al retiro. El reajuste de remuneraciones va a alcanzar a cerca de 850 mil trabajadores. En el caso de los bonos a poco más de 1 millón 100 mil. Está comprendido dentro del presupuesto de 2024″.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, por su parte, indicó que nadie en el sector público ganará menos de $500 mil a contar de enero de 2024, y enfatizó que seguirán avanzando en reducir la jornada laboral en el sector.

“Además de las reglas del reajuste. La agenda contempla compromisos de orden laboral. Quisiera destacar uno de los compromisos que ninguno de los trabajadores del sector público tendrá un salario inferior a $500 mil desde el 1 de enero. Eso lo señalo porque en el sector privado la ley entra en vigencia en julio de 2024. El sector público como empleador en esto da un ejemplo”, señaló la ministra.

Asimismo, la secretaria de Estado puntualizó en que “nuestro compromiso para avanzar en la reducción de la jornada laboral en el sector público hacia 40 horas, sigue a firme, con plena convicción”.

El viernes de la semana pasada, el gobierno y los trabajadores estaban cerca de alcanzar un acuerdo. Esto ya que tanto Hacienda como la mesa del sector público fueron ajustando sus propuestas.

En ese momento, Hacienda mejoró su propuesta pasando de 4% a 4,2% nominal. Por el lado de los trabajadores, en tanto, volvieron a ajustar sus pretensiones y bajaron de 5% a 4,7% nominal.